2 de diciembre 2023 - 09:30

UTE cerrará el año con ganancias a pesar de la sequía

La presidenta de la empresa estatal, Silvia Emaldi, adelantó que las ganancias serán menores debido al "gasto extraordinario" que se extendió hasta junio.

UTE cerrará el año con ganancias a pesar de la sequía que afectó a todo Uruguay.

UTE cerrará el año con ganancias a pesar de la sequía que afectó a todo Uruguay.

Foto: UTE

La presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE), Silvia Emaldi, adelantó que la empresa estatal de Uruguay cerrará el 2023 con ganancias a pesar de que "ha pasado por un año difícil hasta el mes de junio, por el tema de la sequía".

La peor sequía del último siglo no solo afectó al país en términos de agricultura y ganadería —y, por lo tanto, en términos de exportaciones—, ni de crisis del agua en la zona metropolitana; sino que también implicó un “gasto extraordinario” por parte de UTE para mantener el abastecimiento de electricidad a buena parte del territorio nacional, ante la baja histórica en los embalses y represas eléctricas.

Ante esta situación, la empresa estatal acudió a la importación de energía de Brasil desde principios de febrero, un momento en que ya estaba gastando entre 1 y 1,5 millones de dólares por día para producir la energía necesaria a través de las plantas termoeléctricas, en concepto de compra de combustibles fósiles a Ancap. La decisión de comprar electricidad permitió ahorros diarios de 800.000 dólares, pero aún así los gastos fueron significativos. De hecho, llegó a gastar un total de 360 millones de dólares durante la sequía.

De todos modos, según Emaldi, UTE cerrará el 2023 en terreno positivo, aunque “la empresa tendrá ganancias menores que en los años anteriores”, según explicó a Subrayado.

Una inversión “muy exigente”

Entre los anuncios sobre el plan para la empresa estatal de cara al 2024, último año completo de la actual gestión, Emaldi señaló que UTE mantiene un plan de inversiones que es "muy exigente" con una cifra de más de 270 millones de dólares de inversión.

"Electrificación rural, inclusión social en barrios de contexto crítico, las obras para todo el sector productivo e industrial, y obras muy grandes como la que estamos desarrollando, que es el cierre de anillo de transmisión del norte, que permitirá también una exportación e importación de energía de los países vecinos a gran volumen", indicó la presidenta de la compañía de electricidad.

También señaló que se llegará a la instalación de 300 cargadores de vehículos eléctricos en el país. El objetivo de la empresa es que haya un punto de carga cada 50 kilómetros en las rutas nacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar