5 de mayo 2026 - 20:26

Visita de la OIT a Uruguay: Castillo destacó el prestigio del país en diálogo social tras reunión clave en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El titular de la cartera destacó el encuentro con el titular de la OIT durante su estadía en el Uruguay en dos días de reuniones con el gobierno, el PIT-CNT y cámaras empresariales.

Juan Castillo y Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT. 

Juan Castillo y Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT. 

La reciente llegada del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, marcó un hito en la agenda laboral uruguaya y reforzó el posicionamiento del país en materia de relaciones laborales a nivel regional; la delegación desplegó en dos días una intensa agenda de reuniones con el gobierno, el PIT-CNT y cámaras empresariales.

El punto central de la visita se concentró este martes en el encuentro con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, y su equipo, en una instancia que el propio jerarca calificó como “muy importante” en la antesala de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo.

“Siempre se transforma la llegada del director general de visita a Uruguay en una visita histórica, no se hace muy seguido. La anterior había sido en 2017 y anteriormente en 2006”, subrayó Castillo, al tiempo que destacó el carácter excepcional de una gira que finalmente tuvo a Uruguay como único destino en el Mercosur.

Según el ministro, la presencia de Houngbo permitió validar el rol del país en el esquema tripartito que distingue a la OIT. “Es el único de esos ámbitos que es tripartito, donde participan en iguales condiciones los gobiernos, los empresarios y los trabajadores. Esto es algo que hay que destacar”, afirmó.

Respaldo internacional y candidatura uruguaya

Uno de los ejes políticos de la visita giró en torno a la postulación de Uruguay para presidir la próxima Conferencia Internacional del Trabajo. Castillo confirmó que integrará la delegación como candidato, mientras que la representación formal será encabezada por el subsecretario Hugo Barreto.

“Que su director general nos visite previo a una conferencia es muy importante, que venga a ratificar que voy a estar siendo propuesto como Uruguay para la presidencia de la conferencia. Es algo que nos compromete y nos desafía enormemente”, sostuvo.

En ese marco, el ministro remarcó el reconocimiento internacional al modelo uruguayo: “La visión que tienen desde el exterior de Uruguay, en torno al prestigio que, en materia de negociaciones colectivas, relaciones laborales y búsqueda de consensos permanentes, fue expresada varias veces por el director general”.

Agenda mundial con impacto local

Durante las reuniones, la delegación de la OIT abordó los principales desafíos del mundo del trabajo, varios de ellos con impacto directo en Uruguay. Entre los temas destacados figuran la regulación de la economía de plataformas, el impacto de la inteligencia artificial, la equidad de género y el fortalecimiento del diálogo social.

“Empezar a tratar el tema de inteligencia artificial, seguir profundizando el diálogo social y la negociación colectiva, así como las cuestiones de género y equidad en el lugar de trabajo, forman parte de la agenda”, indicó Castillo, quien señaló que estos debates “replican casi los problemas que tienen el movimiento sindical y los empleadores en nuestro país”.

Conflictos locales

En paralelo, el ministro fue consultado por el conflicto en el sector vinculado a Ancap, donde el MTSS viene oficiando como mediador. “Cada vez que hay un ámbito de negociación abierto, nos genera expectativa. Si hay negociación, existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo”, afirmó. Y advirtió: “Lo que nos genera preocupación es cuando se pierde el ámbito de diálogo”.

Castillo valoró los avances recientes tras la convocatoria conjunta con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y los sindicatos: “Ha sido un gran avance que estén coordinando la agenda, y vamos a ofrecer todos los oficios del Ministerio de Trabajo para encontrar una salida”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar