16 de enero 2024 - 15:27

Wall Street cae mientras suben el dólar y el rendimiento de los bonos

La baja de la bolsa estadounidense se da en el marco de la segunda jornada del Foro Económico Mundial de Davos.

Caen las acciones en Wall Street mientras sube el dólar y el rendimiento de los bonos. 

Caen las acciones en Wall Street mientras sube el dólar y el rendimiento de los bonos. 

New York Stock Exchange

Las acciones estadounidenses caían y el dólar se fortalecía este martes, en la segunda jornada del Foro Económico Mundial de Davos, en medio de advertencias de que los mercados podrían haberse adelantado al calendario y el alcance de los recortes de tasas de interés de los bancos centrales.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses declinaban, mientras que la fortaleza del billete verde frente a una cesta de divisas mundiales disminuía. "Creo que el motivo de esta debilidad es la cautela que se desprende de Davos, en el sentido de que los bancos centrales podrían no estar a la altura de las expectativas de recortes de tasas que ha generado el mercado", dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities en Nueva York.

Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados financieros ven un 68,1% de probabilidades de un recorte de tasas de 25 puntos básicos al término de la reunión de marzo de la Reserva Federal. Los inversores también digerían varios acontecimientos políticos y geopolíticos, como la contundente victoria de Donald Trump en la primera contienda de la carrera presidencial estadounidense en Iowa el lunes y las tensiones en el mar Rojo, Gaza y Ucrania.

Las acciones europeas también se vieron presionadas por unas expectativas de recortes de tasas menos optimistas tras los recientes comentarios de las autoridades del Banco Central Europeo. El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,3% y la medida de acciones mundiales de MSCI cedió un 0,67%. Los valores de los mercados emergentes restaban un 1,63%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón declinó un 1,77%, mientras que el Nikkei japonés cayó un 0,79%.

El dólar y los bonos al alza

En tanto, el índice dólar subía un 0,75% y el euro cedía un 0,69%, a 1,0873 dólares, en un contexto en el que disminuían las apuestas de recortes de tasas y se avivaban las tensiones en Oriente Medio. El yen se debilitaba un 0,86%, a 147,03 unidades por dólar, y la libra esterlina perdía un 0,6%, a 1,2649 dólares.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense mejoraba según se moderaba el sentimiento alcista de la semana anterior y los bancos centrales de Europa y Estados Unidos contradecían las expectativas del mercado sobre tasas. Los papeles referenciales a 10 años cedían 24/32 en precio, rindiendo al 4,041%, mientras que la deuda a 30 años bajaba 48/32, al 4,2815%.

Por su parte, los precios del crudo operaban de forma dispar. El Brent avanzaba un 0,23%, a 78,33 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba un 0,36%, a 72,44 dólares, mientras que el oro retrocedía ante el fortalecimiento del dólar. El oro al contado caía un 1%, a 2.034,59 dólares la onza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar