7 de agosto 2024 - 15:39

Uruguay y Argentina avanzan en un acuerdo de residencia bilateral permanente

Los gobiernos vecinos avanzan cada vez más en la mejora de la relaciones entre ambos países.

Uruguay y Argentina avanzan en la mejora de sus relaciones. 
Uruguay y Argentina avanzan en la mejora de sus relaciones. 

Uruguay y Argentina avanzaron en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Residencia Permanente bilateral, así como también uno de reconocimiento y revalidación de títulos de estudio, en un marco de mejora en las relaciones entre ambos países desde que Javier Milei tomó la presidencia argentina.

Así lo destacó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo en un comunicado en el que informó sobre lo ocurrido en la V Reunión de Consultas Consulares entre ambos países, liderada por las Direcciones Generales de Asuntos Consulares de ambas Cancillerías.

"Durante la mencionada instancia se abordaron diversos asuntos entre los que se destacan el avance de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Residencia Permanente bilateral, así como el inicio del diálogo para celebrar un Acuerdo de Homologación de Licencias de Conducir y un Acuerdo de reconocimiento y reválidas de títulos de estudio relativos al ejercicio de profesiones liberales", detalla el documento.

Añade que también "se mantuvo un intercambio sobre las prácticas e iniciativas de cada país en materia de política de vinculación con la diáspora".

"El citado mecanismo bilateral de Reuniones de Consultas Consulares tiene como fin el avance en respuestas tangibles a las demandas en materia de facilitación de trámites y su consiguiente mejora en la calidad de vida de los connacionales de ambos países residentes en el territorio de la contraparte", concluye el texto.

¿Cuántos argentinos viven en Uruguay?

Sin los datos definitivos del Censo 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE) se hace difícil estimar con exactitud cuántos argentinos viven en Uruguay. Según el propio INE, entre 2012 y 2023 llegaron al país unas 61.810 personas, de las cuales unas 13.598 (el 22%) fueron ciudadanos argentinos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al año 2020 Uruguay tenía más de 108.000 inmigrantes viviendo en su territorio, de los cuales más de 33.000 eran argentinos, aunque, según proyecciones, esta cifra podría ser muy superior. Según datos de la Intendencia de Maldonado, se estima que tan solo en ese departamento habría unos 25.000 son argentinos radicados.

En los años 2020 y 2021, producto de la crisis económica y las restricciones sanitarias por la pandemia en Argentina, las solicitudes de residencias uruguayas por argentinos se dispararon, sin embargo, durante 2022 y 2023, la cantidad de trámites fue menor.

Una relación "fantástica"

El gobierno de Argentina calificó a mediados de julio como "fantástica" a la relación entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par del país vecino, Javier Milei, luego del primer encuentro bilateral entre ambos, que se produjo el pasado miércoles en la Casa Rosada.

Así lo señaló el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, quien hizo alusión a las críticas previas de Lacalle Pou por la falta del mandatario argentino en la última cumbre del Mercosur y, tras aludir a cuestiones de agenda, apuntó: “Ojalá en las próximas reuniones coincidan todos los presidentes”.

En conferencia de prensa, Adorni disipó dudas sobre la relación personal entre ambos líderes y señaló que “no sólo es óptima, sino que es fantástica”, para luego señalar que “fue una reunión entre dos presidentes amigos”.

De hecho, recordó que “siempre estuvieron cerca” y puso como ejemplo el hecho de que Lacalle Pou “le ha agradecido públicamente a Milei que se hayan podido encaminar cuestiones que no estaban resueltas hace muchísimos años”, en referencia a avances como fue el dragado del Puerto de Montevideo o el acuerdo de cielos abiertos.

Sobre el encuentro, aclaró que fue “de carácter privado” y reveló que “se intercambiaron las visiones de lo que está pasando en ambos países y el interés que genera que Argentina empiece a tener otra imagen en América del Sur”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar