18 de febrero 2026 - 14:14

Ya están en el país los dos primeros aviones de la Fuerza Aérea adquiridos a una empresa brasileña

Las aeronaves A-29 Super Tucano aterrizaron en Durazno tras volar más de 1.800 kilómetros y forman parte del plan de renovación de la flota aérea.

Llegaron a Uruguay los primeros aviones adquiridos por la Fuerza Aérea a Embraer.

Llegaron a Uruguay los primeros aviones adquiridos por la Fuerza Aérea a Embraer.

Foto: Embraer

Los dos primeros aviones A-29 Super Tucano adquiridos por el país aterrizaron este miércoles en la base aérea de Santa Bernardina, en Durazno, tras recorrer más de 1.800 kilómetros desde Brasil, en el marco de un programa de renovación de la flota de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Las aeronaves fueron fabricadas por la compañía brasileña Embraer y partieron el martes desde la planta que la empresa posee en Gavião Peixoto, en el estado de San Pablo. La llegada marca el inicio de la incorporación de seis unidades compradas durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, en una de las inversiones más relevantes en materia de Defensa de los últimos años.

Desde la empresa destacaron el carácter histórico de la entrega. “Nos sentimos honrados de entregar los primeros A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Uruguaya. Este hito fortalece una asociación que se ha desarrollado durante más de 50 años, desde que el país se convirtió en el primer cliente internacional en adquirir un avión Embraer”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, el comandante en jefe de la FAU, general del aire Fernando Colina, afirmó que “es un día histórico” y subrayó que la incorporación de los Embraer A-29 Super Tucano concreta “la tan ansiada modernización” de la flota. Según indicó, estas aeronaves implican un salto operativo y tecnológico que permitirá recuperar y ampliar capacidades estratégicas.

Fuerza Aérea Uruguaya, Super Tucano
La Fuerza Aérea Uruguaya recibió las unidades provenientes de Brasil.

La Fuerza Aérea Uruguaya recibió las unidades provenientes de Brasil.

Destacan la versatilidad y bajo costo operativo

Colina sostuvo además que los nuevos aviones posicionan al país en la región y constituyen “una gran herramienta” para cumplir los objetivos de defensa. En particular, destacó que el Super Tucano será el vector con el cual la fuerza podrá reforzar la custodia del espacio aéreo, reafirmando el compromiso del país con la seguridad y la soberanía nacional.

El A-29 Super Tucano es una aeronave turbohélice utilizada por 22 fuerzas aéreas en el mundo. Está diseñada para misiones de entrenamiento avanzado de pilotos y también para operaciones de apoyo aéreo cercano, patrullaje, interdicción aérea, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta y combate a drones, entre otras funciones.

Su versatilidad y menores costos operativos frente a aviones a reacción lo convierten en una plataforma adecuada para países con necesidades de control territorial y presupuestos acotados. Con la llegada de estas dos primeras unidades, se inicia la actualización del sistema de defensa aérea, mientras se aguarda la entrega de las cuatro aeronaves restantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar