El presidente Yamandú Orsi insistió en "abrir las puertas" a la oposición, al encabezar el acto por la convocatoria al diálogo social que impulsa su gobierno con el objetivo de reformar el sistema previsional, para luego indicar que “cuanto más amplia sea la participación, mejor, pero uno no tiene que andar insistiendo”, aunque luego se desdijo al manifestar que "voy a insistir en dialogar, dialogar y dialogar".
Yamandú Orsi insiste en "abrir las puertas" a la oposición al presentar el diálogo social
“Cuanto más amplia sea la participación, mejor, pero uno no tiene que andar insistiendo”, sostuvo el presidente al inaugurar la instancia.
-
Yamandú Orsi recibe a los partidos Nacional, Colorado e Independiente tras su negativa a participar del diálogo de la seguridad social
-
Alejandro Sánchez tildó de "soberbia" a la oposición por rechazar el diálogo de la seguridad social
El gobierno presentó el diálogo social, a pesar de la ausencia opositora.
El evento, llevado adelante en el auditorio del Sodre, no contó con la participación de la oposición, cuyos referentes serán recibidos este jueves por el propio Orsi, que tiene previstas reuniones con Álvaro Delgado, por el Partido Nacional; Andrés Ojeda (Partido Colorado); y Pablo Mieres (Partido Independiente).
Quien sí participó fue el referente de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, quien en la previa a la ceremonia lamentó que "hay mucha gente que no va a estar representada en este diálogo, porque sus representantes no están".
Si bien no fue en representación del PN, estuvo presente el dirigente blanco e intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien expresó a la prensa: "Me invitaron y vine, tengo una responsabilidad de gobierno y por eso estoy aquí".
“Me parece que es bueno generar instancias de diálogo”, sostuvo Orsi sobre la convocatoria y tras la ausencia opositora señaló: “No me molestó, es la lógica de la política”.
De cara a las reuniones de este jueves, apuntó: “Escuché que había temas que les interesan. Conversaremos para generar un abanico amplio de posibilidades y vamos a ver qué temas generan más preocupación. “La idea es abrir siempre las puertas al diálogo”.
Las críticas del Frente Amplio a la oposición
La actitud opositora había motivado críticas desde las filas del Frente Amplio (FA), con el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, considerando que fue una postura "soberbia" y el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, hablando de "tamaña señal de deslealtad institucional".
En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, apuntó contra la ausencia opositora y aseguró: "Cada cual hará sus valoraciones, pero si un diálogo social se arranca haciendo números de cuántos delegados voy a tener y cómo puede ser mi correlación de fuerza, pierde la perspectiva”.
A la vez,, el representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y coordinador de la comisión, Hugo Bai, quien consideró que "es muy importante que todo el sistema político y los actores sociales se sumen", mientras agregó que "el país necesita acordar políticas públicas que permitan avanzar en derechos, especialmente para la población más vulnerable, y acordar cómo lo financiamos”.
Un manifestante irrumpió a los gritos
La jornada también contó con algunas protestas, como ocurrió con un manifestante que ingresó en la sala e irrumpió al grito de "Yamandú Orsi y Gabriel Oddone ustedes saben que son empleadillos de lujo del sistema financiero".
"Hablaron de eliminar las AFAP y en su momento traicionaron al pueblo y mandaron a votar el no, a no poner la boleta del sí", aseguró en alusión al plebiscito impulsado por el PIT-CNT y agregó que el presidente “no se anima a decir que el estado de Israel es sionista".


Dejá tu comentario