El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reúne con su gabinete de ministros tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que incluyó la captura del líder chavista, Nicolás Maduro, sobre la cual expresó su repudio.
Yamandú Orsi se reúne con sus ministros ante la "grave crisis internacional" en Venezuela
El presidente rechazó la intervención militar de Estados Unidos y realiza una reunión de urgencia en el regreso de sus vacaciones.
-
El arco político reacciona a la captura de Nicolás Maduro, entre "Venezuela libre" y la "total condena"
-
Uruguay rechazó la intervención militar en Venezuela y llamo a buscar una "solución positiva"
Yamandú Orsi convocó al gabinete de ministros ante la "grave crisis internacional" en Venezuela.
"Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su Cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana. El fin no puede justificar los medios", aseguró Orsi durante el último día de sus vacaciones, y luego de republicar el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) con la postura oficial de Uruguay.
"Seguimos con atención los próximos acontecimientos y he decidido para ello reunir al gabinete para el día de mañana", adelantó el mandatario con respecto a la cita de este domingo.
El gobierno rechazó la intervención militar
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se darán más detalles próximamente. Hoy a las 11 (hora local) habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención!“: así anunció en redes sociales el presidente estadounidense, Donald Trump, los graves acontecimientos que tuvieron lugar en la madrugada del sábado.
Al respecto, la Cancillería emitió un comunicado en el que rechazó, "como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro", y reafirmó "la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el principio básico de que los Estados se deben abstener de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas".
"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay está siguiendo con atención y seria preocupación, los acontecimientos que desde las últimas horas se vienen reportando desde Venezuela, que incluyen ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana", aseguró el MRREE en el texto; y reafirmó "el carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares, como ha sido la posición de consenso de nuestra región" y como ha insistido durante toda la escalada del conflicto entre Maduro y Trump.
Asimismo, aseguró que está en "permanente contacto" con el Consulado en Caracas por la situación de los uruguayos que estén en el territorio venezolano; y que el personal consular y administrativo se encuentra "en buen estado de salud".
"Llamamos a las autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos a hacer uso de sus buenos oficios a fin de procurar una solución positiva ante esta difícil situación", concluyó.


Dejá tu comentario