El presidente Yamandú Orsi se reunirá este jueves con el embajador de Estados Unidos en el país, Lou Rinaldi, luego del anuncio de la administración de Donald Trump de congelar el procesamiento de visas para 75 países, entre los cuales se encuentra Uruguay.
Yamandú Orsi se reunirá con el embajador de Estados Unidos tras el anuncio sobre las visas
El presidente recibirá a Lou Rinaldi en Suárez y Reyes, en una reunión solicitada por el diplomático.
-
Estados Unidos incluye a Uruguay entre los países a los que les congelará el procesamiento de visas
-
El gobierno planea trabajar con Estados Unidos para avanzar hacia la exención de la visa por turismo
Yamandú Orsi recibirá a Lou Rinaldi luego de la decisión de Estados Unidos de congelar las visas a Uruguay.
La reunión solicitada por Rinaldi tendrá lugar desde las 10 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, según informó Subrayado. Si bien no es la primera entre ambos, se da en el marco de la definición del gobierno estadounidense que afecta a Uruguay y otros países de la región como Brasil y Colombia.
El encuentro se da además en un contexto global convulsionado tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela por parte de EEUU, la tensión en Irán por las protestas contra el régimen gobernante y las amenazas de Trump de intervenir Groenlandia.
El factor Venezuela
La medida afecta a un total de 75 países, entre los que se incluye a algunos con los que el gobierno estadounidense mantuvo tensiones como Rusia e Irán, pero también con Brasil y Colombia, dos de los países que emitieron un comunicado crítico sobre el accionar militar en Venezuela junto con Uruguay, España, Chile y México.
De este modo, puede interpretarse el gesto de Trump como una reacción a los Ejecutivos de la región que no estén alineados con la visión del líder del Partido Republicano en materia internacional.
La decisión comenzaría a regir a partir del próximo miércoles 21 “por tiempo indefinido”, según informó Fox News, donde se advirtió que se trata de “medidas enérgicas contra los solicitantes que se considere que probablemente se conviertan en una carga pública”.
Los países afectados por la decisión de Estados Unidos
En la lista aparecen países como Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana y Granada.
También se incluye a Guatemala, Guinea, Haití, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua y Nigeria.
La nómina se completa con Pakistán, República del Congo, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uzbekistán y Yemen.


Dejá tu comentario