El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, continúa sumando apoyos de cara al balotaje 2024, y este martes anunciará el “respaldo político” de Zaida González Legnani, quien participó como precandidata en la interna del Partido Colorado (PC).
Yamandú Orsi suma un nuevo apoyo para el balotaje 2024, esta vez desde las filas coloradas
El candidato frenteamplista anunciará la incorporación de la exprecandidata Zaida González Legnani.
-
Yamandú Orsi se reunió con el sindicato de policías y prometió mejoras en sus sueldos en caso de ser electo
-
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado salen a la conquista del voto en el interior
Luego de que el exsecretario del histórico líder blanco Wilson Ferreira, Victor Björgan Barrios, anunciara que acompañará con su voto al dirigente frenteamplista en la segunda vuelta del 24 de noviembre, ahora se suma un nuevo apoyo pero desde las filas coloradas: el de González Legnani que, aunque en la disputa interna en junio fue la candidata menos votada del partido —con 170 votos—, en octubre logró cosechar 2.700 a través de su propia lista al Senado.
Los números que la acompañan podrán no ser significativos en términos de resolver una elección, pero desde el comando de Orsi señalan que la incorporación demuestra su “capacidad de diálogo” y de “tender puentes” más allá de las fronteras partidarias, tal y como indicaron desde El País. Además, los votantes colorados son un objetivo primario hacia el balotaje.
En el caso de González, su incorporación se dio por una gestión personal de Orsi; y se trata del segundo anuncio en pocos días, luego de que el viernes comunicaran el apoyo de Björgan, que actuó también como el representante del Partido Nacional (PN) en las mesas interpartidarias sobre seguridad ciudadana.
Entre las filas coloradas, sin embargo, no dieron mayor entidad a la noticia que, pese a la falta de anuncio oficial, ya era conocida por casi todos. “El Frente Amplio está tan desesperado que recurre a buscar figuras sin votos para decir que cuentan con el apoyo colorado”, señaló al respecto el edil Matías Barreto, que llamó a los votantes a “no dejarse engañar: el Partido Colorado está firme con la coalición, como en la elección anterior”.
La búsqueda de votos en el interior
Además de la capacidad de diálogo que buscará demostrar en las próximas tres semanas previas al balotaje, otro objetivo de Orsi es seguir cosechando votos en el interior del país, donde creció en la primera vuelta, pero donde también debe hacerse todavía más fuerte para lograr superar los votos de la coalición de gobierno.
Como parte de esa estrategia que ya había comenzado en la campaña para las elecciones generales, sabiendo que el apoyo de al FA en los bastiones de Canelones y Montevideo estaba asegurado —al haber ganado él mismo la intendencia del primero y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, la jefatura departamental del segundo—; y que ahora retomarán para seguir fortaleciendo a la coalición de izquierda en el interior.
Así, el lunes tuvieron los llamados “encuentros ciudadanos” en las ciudades de Durazno, Florida y Casupá. En el primer destino presentaron su compromiso de seguridad y apoyo a los sindicatos policiales, en el segundo dieron una conferencia de prensa y, en el último, hicieron público su plan en materia de infraestructura y medio ambiente.
Dejá tu comentario