El presidente de la República, Yamandú Orsi, y su predecesor en el caro, el expresidente Luis Lacalle Pou, son los líderes políticos que cuentan con la mejor imagen del país, y los únicos que tienen un saldo positivo de aprobación, según la última encuesta de Equipos Consultores.
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou lideran en imagen positiva y son los únicos con un saldo neto a favor
Equipos Consultores hizo un relevo respecto de las "simpatías" y "antipatías" que despiertan 28 de los principales líderes políticos actuales, y el presidente y el expresidente fueron los únicos aprobados.
-
Mario Bergara es el segundo intendente con mejor imagen de Sudamérica
-
¿Quiénes suben y quiénes caen en la imagen presidencial de la región?
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou lideran en imagen positiva.
La consultora Equipos realizó un nuevo relevamiento entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre, en el cual le consultó a 706 personas respecto de las "simpatías" y "antipatías" que le despiertan, del 1 al 10, algunos de los líderes políticos protagonistas del sistema actual, entre gobierno y oposición. Así, los principales resultados señalaron a Orsi y Lacalle Pou como los dirigentes con mejor imagen del país, entre una lista de 28 figuras públicas políticas de relevancia.
Según la institución, "puede afirmarse que la combinación de estos elementos (conocimiento, aprecio y rechazo) constituye el núcleo de imagen pública de un líder político"; pero que la misma no debe confundirse con intención de voto ni evaluación de la gestión.
Los políticos más conocidos
Entre los 28 líderes incluidos en la encuesta y presentados a los encuestados, los que cuentan con un conocimiento más amplio por parte de la ciudadanía son quienes ocupan u ocuparon los cargos más altos del Poder Ejecutivo, tanto en la presidencia como en la vicepresidencia. Así, lideran esta lista Lacalle Pou (99%); Orsi (97%); la actual vicepresidenta, Carolina Cosse (94%); y la exvicepresidenta, viuda de José Mujica, Lucía Topolansky (94%).
En un segundo escalón se encuentran tres senadores y un exsenador, que comparten la característica de haber sido candidatos a la presidencia en períodos recientes: Álvaro Delgado (91%), Andrés Ojeda (90%), Guido Manini Ríos (90%) y Pedro Bordaberry (89%).
Los siguen la exvicepresidenta Beatriz Argimón (84)%); la senadora Blanca Rodríguez (81%); el intendente de Montevideo, Mario Bergara (80%); el excandidato a presidente por el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres (79%); y los senadores Óscar Andrade (79%), Martín Lema (78%) y Javier García (73%).
Los más apreciados
En cuanto a los políticos que más "simpatías" despiertan, la lista está encabezada ampliamente por Lacalle Pou y Orsi, que ostentan el 48% y el 46% de aprecio de los uruguayos; siendo así los únicos que, incluso sin llegar el 50% —"cifra históricamente muy difícil para los líderes políticos"—, se mantienen cerca de esa cifra y bastante por encima de los demás nombres que aparecen.
En el tercer lugar se ubicó Topolansky, con un lejano 36%; y más atrás aún Cosse, con el 32%. Las siguen Bordaberry (31%); Ojeda y Blanca Rodríguez —ambos con 30%—; y Argimón (29%). Mientras que, en torno el 20% están Delgado y Bergara (23%), Lema (22%), y Javier García, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, y la ministra de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, todos con un 20% de "simpatía".
Los más rechazados
En el lado opuesto están quienes recogieron la mayor cantidad de "antipatías" por parte de la población. En este caso, quien lideró la lista por bastante diferencia fue el exsenador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, con el 61% de las respuestas negativas.
Bastante por detrás viene los siguientes líderes, encabezados por el senador Óscar Andrade (49%) y seguidos por Cosse (47%), el diputado Gustavo Salle (46%), Delgado (45%), Mieres (44%), el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo (44%), Topolansky (43%), Ojeda (43%), Bordaberry (40%), Lema (39%), Bergara (38%); y Blanca Rodríguez, Javier García y el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, con 37%.
Imagen polarizada
"Ha de notarse que en algunos casos, hay dirigentes políticos que aparecen al mismo tiempo entre los 15 de más 'simpatías', y los 15 de más 'antipatías'. Son líderes que tienen una imagen polarizada, con un núcleo fuerte de adeptos y un núcleo fuerte de opinión negativa", señaló la consultora. "Unos pocos líderes (como Orsi y Lacalle Pou como los más destacados) aparecen entre los positivos, pero reciben bajo rechazo. Y en otros casos, ocurre lo contrario: líderes que no están entre los de mayor aprecio, sí aparecen entre los más rechazados", agregó.
En este escenario, Orsi y Lacalle Pou son los únicos dirigentes que tienen un "saldo neto" positivo. Por debajo de ellos, hay un grupo de líderes con saldo negativo, pero inferior a 10 puntos, integrado por Oddone, Lustemberg, Topolansky, Argimón, Blanca Rodríguez y Pedro Bordaberry.




Dejá tu comentario