17 de febrero 2025 - 12:08

Yamandú Orsi y sus ministros ultimaron detalles del futuro gobierno a 12 días de su asunción

El presidente electo encabezó una reunión de equipo para evaluar la transición en cada una de las carteras ministeriales.

El presidente electo, Yamandú Orsi, y su equipo ministerial.

El presidente electo, Yamandú Orsi, y su equipo ministerial.

Foto: Comunicación de Yamandú Orsi

En el encuentro, el próximo presidente hizo una puesta a punto de cómo avanzaba la transición, que ya se encuentra en sus últimos días, a su vez, se establecieron algunas prioridades del gobierno entrante. Las mismas son tres: el crecimiento económico del Uruguay, fortalecer la equidad social y la seguridad.

"Cada uno de los ministros y ministras designadas hizo una puesta en común de cómo va el proceso de transición, que ya está entrando en su etapa final", comentó la futura ministra de Transporte, Lucía Etcheverry.

Respecto a cómo se entrega el país a partir de la información entregada por el gobierno saliente, Etcheverry destacó la predisposición. "Han habido avances, aunque con distintas velocidades pero ha habido muy buena disposición por parte de todos los organismos. Eso fue algo que se remarcó, aunque todavía hay elementos que se están terminando de cerrar para tener una composición de escenario en términos generales", aseguró.

Orsi estuvo acompañado por la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y los secretarios y prosecretario de la Presidencia designados, Alejandro Sánchez y Jorge Díaz, respectivamente, en lo que es una puesta a punto del equipo ministerial que asumirá sus funciones a partir del 1° de marzo.

La reunión ocurrió en medio de varias problemáticas detectadas por el futuro gobierno en el plano laboral y productivo, como son los cierres de empresas y el envío a seguro de paro de cientos de trabajadores, así como con el trasfondo de la polémica surgida por la inclusión de los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en el listado de invitados para el acto de traspaso de mando.

Este domingo en la Costa de Oro, Orsi se refirió al emplazamiento del nuevo Parlamento, que se realizó el pasado sábado. "Que pudiera compartirlo es también una señal fuerte de que, en estos 40 años de democracia, la tarea viene cumpliéndose de parte de los partidos políticos como no puede ser de otra manera", manifestó y agregó sentir "mucha alegría y emoción, y a su vez desafíos para adelante".

Mañana martes, Sánchez junto al canciller designado, Mario Lubetkin, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para hablar sobre la ceremonia de traspaso de mando del sábado 1° de marzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar