Llega fin de año y con ello los trabajadores mexicanos comienzan a hacer cuenta de los ingresos que recibirán como parte de su salario, como el aguinaldo, para cubrir los gastos de las compras navideñas, entre otros. Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alegra a millones de asalariados al confirmar que podrán cobrar su fondo de ahorro sin temor a que puedan caducar.
La Suprema Corte de Justicia alegra a millones de trabajadores y confirma que podrán cobrar un fondo de ahorro
La Suprema Corte de Justicia de la Nación explica que los trabajadores y trabajadores mexicanas podrán cobrar su fondo de ahorro sin temor a que caduquen.
-
En qué casos pueden embargar tu pensión IMSS Ley 73 o 97, según la Suprema Corte de Justicia de México
-
La Suprema Corte cambia para siempre la Ley 73 del IMSS y obliga a modificar montos de las pensiones
La Suprema Corte de Justicia alegra a millones de trabajadores y confirma que podrán cobrar un fondo de ahorro.
Es importante recordar que el fondo de ahorro es una prestación social voluntaria y un beneficio que permite a los trabajadores ahorrar parte de su salario, a menudo con aportaciones adicionales de la empresa.
Las aportaciones periódicas (quincenales, mensuales, etc.) se acumulan en un fondo que se entrega al final de un periodo determinado.
Qué dice la Suprema Corte de Justicia sobre el fondo de ahorro
Respecto a la posible caducidad del fondo de ahorro, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, destacó que el fondo de ahorro no caduca como otras prestaciones laborales.
El tribunal determinó que el fondo de ahorro no puede prescribir en los términos del artículo 516 de la LFT. La razón es que, a diferencia de otras prestaciones, el fondo de ahorro no se puede usar de inmediato. Es una cantidad que se acumula y cuya entrega está sujeta a un plazo previamente acordado, generalmente en el contrato colectivo de trabajo o en un reglamento interno.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro que el fondo de ahorro es parte de ese salario, lo que refuerza su protección legal.
Cuándo se paga el fondo de ahorro
El fondo de ahorro suele entregarse en una nómina extraordinaria, generalmente en diciembre, aunque algunas empresas permiten retirarlo dos veces al año. El pago puede hacerse mediante transferencia SPEI, cheque o depósito directo en tu cuenta de nómina.



Dejá tu comentario