17 de julio 2025 - 11:45

Pensión IMSS: cuántas semanas cotizadas se pueden comprar y cuál es el precio

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó los detalles del programa conocido como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

Pensión IMSS: cuántas semanas cotizadas se pueden comprar y cuál es el precio.

Pensión IMSS: cuántas semanas cotizadas se pueden comprar y cuál es el precio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el esquema conocido como Modalidad 40 que permite continuar con la cotización después de haber dejado de tener un trabajo asalariado, esto permite planificar un mejor historial de cotización para la jubilación y garantizar la cobertura médica una vez pensionado.

“La Modalidad 40 permite continuar con la cotización al IMSS después de haber dejado de tener un trabajo asalariado, lo cual puede ayudar a tener un mejor historial de cotización para la jubilación y garantizar la cobertura médica una vez pensionado”, explicó Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR) del IMSS.

Sin embargo, los derechohabientes en general no pueden comprar semanas cotizadas como si fuera un producto o servicio del mercado, aunque este esquema permite seguir cotizando a los trabajadores que ya no cuentan con un empleo registrado.

Pago Modalidad 40 IMSS

Quiénes pueden acceder a la Modalidad 40 del IMSS

Los trabajadores que pueden adherirse a la Modalidad 40 del IMSS son todos aquellos que se encuentran bajo la Ley de 73 y 97 del IMSS, es decir, que comenzaron a cotizar antes de 1 de julio de 1997.

En este contexto es importante saber que el posible beneficiario no debe estar cotizando ante el IMSS, ya que es el trabajador quien realizará sus propias aportaciones al seguro social en lugar del patrón.

Modalidad 40 del IMSS: requisitos para incribirse

  • Contar con mínimo 52 semanas cotizadas de trabajo.
  • En caso de solicitar la baja del IMSS no deben pasar más de cinco años antes de la inscripción a la modalidad 40, de lo contrario no se podrá aplicar.
  • Realizar el registro en línea y luego presentar la documentación en ventanilla.
  • Ingresar al sitio web de Servicios Digitales del IMSS, capturar CURP y correo electrónico válido.

Cuánto cuesta cotizar semanas en la Modalidad 40

El costo de cotizar en la Modalidad 40 del IMSS dependerá directamente del salario base de cotización que se elija. Este puede ser igual o superior al último registrado mientras estuviste activo como trabajador, pero no puede exceder el tope máximo permitido, que equivale a 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria.

El porcentaje de aportación equivale al 13.347% del salario base de cotización con el que la persona esté registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar