22 de junio 2024 - 19:00

Especialistas de la UNAM explicaron cómo transitar el duelo por perder a una pareja

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México indicaron cómo atravesar la pérdida de una relación según el tipo de apego.

Especialistas de la UNAM explicaron cómo transitar el duelo por perder a una pareja.

Especialistas de la UNAM explicaron cómo transitar el duelo por perder a una pareja.

Freepik

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó cómo transitar el duelo por perder a una pareja, según el tipo de apego que se desarrolló durante la infancia con los padres o tutores de crianza. En este sentido, Rolando Díaz Loving, profesor de la Facultad de Psicología habló con UNAM Global para profundizar sobre la finalización de los lazos sociales y afectivos dentro de una relación de pareja cuando uno de ellos muere.

Para el psicólogo John Bowlby existen tres tipos de apego que son necesarios conocer e identificar para comprender cómo afectará a una persona la muerte de su pareja, ellos son, apego evitativo, saludable y ansioso.

El duelo y la duración del mismo va a depender del tipo de apego como así también de otros factores como la contención, los recursos económicos y la asistencia psicológica.

Parejas
Cómo hacer el ritual y mejorar la relación de una pareja

Cómo hacer el ritual y mejorar la relación de una pareja

Cómo transitar el duelo por perder a una pareja, según la UNAM

El profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rolando Díaz Loving, explicó que conocer cómo transitar el duelo por la muerte de una pareja, es necesario entender que existen tres tipos de apegos que puede desarrollar una persona durante su infancia, las mismas son:

  • Apego saludable: La persona se siente bien y contenta con los niveles de intimidad en su relación y también cuando su pareja no está.
  • Apego ansioso: Aquí, la persona no se siente a gusto con su pareja por temor a perderla, y tampoco está bien en su ausencia, pues teme que no regrese.
  • Apego evitativo: Prefiere no entablar relaciones cercanas por sentirse mejor en soledad y por haber sido lastimada en la infancia, optando por evitar estas relaciones con una coraza protectora.

Las personas que desarrollaron un apego saludable podrán rehacer su vida rapidamente valorando los momentos positivos que vivió con su pareja. Mientras que las personas con apego ansioso centrarán su duelo en el dolor volviendo más dificil su recuperación, finalmente los evitativos se radicarán en la soledad ya que consideran que no fue buena idea tener una relación.

Para Rolando Díaz Loving, las etapas del duelo incluyen “incredulidad, negación del suceso; enojo con el mundo; tristeza y depresión, vistas como agresión interna; y por último, reflexión, donde se concilia la realidad para iniciar una nueva vida. Estas etapas son más efectivas con apoyo profesional”.

Sin embargo, el profesional remarcó que es importante tener en cuenta si en la relación hubo violencia, o fue sana y de calidad.

Dejá tu comentario