El gobierno dispuso la creación de un grupo de trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Ursea para analizar las políticas de la distribución secundaria de combustibles, en momentos donde rige una polémica por el esquema de fijación de precios, con un cambio que está previsto para antes de que termine el mes.
Mediante un decreto firmado por el presidente Yamandú Orsi; la titular del MIEM, Fernanda Cardona; y su par de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry; el Ejecutivo busca dictar en un plazo máximo de seis meses una nueva reglamentación en el sector, tras la impulsada por la administración de Luis Lacalle Pou.
En ese lapso, Ursea no podrá aprobar ni modificar cualquier regulación vinculada a la distribución secundaria de combustibles líquidos, a la espera de un “análisis y revisión integral de la reforma de los combustibles y de la normativa que se ha aprobado desde su implementación hasta el momento”.
Al mismo tiempo, el organismo deberá suspender los trámites pendientes y futuros acerca de aperturas y traslados de estaciones de servicio.
El gobierno consideró que las resoluciones de la gestión anterior se dieron “de forma parcial y dispersa”, generando “conflictividad e incertidumbre”, según surge de la resolución, por lo que estimó conveniente “realizar un análisis integral de la reforma de los combustibles.
La polémica con los precios de los combustibles
Esta comisión especial funcionará en momentos donde existe una fuerte polémica por la fijación de los precios de los combustibles, luego de que los dos primeros ajustes mensuales del gobierno de Orsi sean disminuciones por debajo de los PPI.
Es sabido que la administración del Frente Amplio (FA) busca modificar el esquema y pasar a una actualización bimestral o incluso semestral. De hecho, Cardona había anunciado el diálogo para modificar la cadena de distribución.
Tanto los ajustes de abril y mayo como la posible modificación en el esquema generó críticas desde la oposición, que alerta por “sobreprecios” en los valores de nafta, gasoil y supergás y asegura que el Ejecutivo busca “hacer caja” con Ancap.
Dejá tu comentario