La ministra francesa de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Silvicultura, Annie Genevard, aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que enfrenta la resistencia de París, "no se firmará" durante la cumbre del G20 que se llevará adelante en Río de Janeiro (Brasil) del 18 y 19 de noviembre.
Acuerdo Mercosur-UE: Francia volvió a tensar las negociaciones y aumenta el rechazo entre los gremios agrícolas
Desde el bloque europeo descartaron que el tratado comercial se firme durante la cumbre del G20 que tendrá lugar en Brasil.
-
Acuerdo Mercosur-UE: 209 diputados franceses firmaron en contra del convenio
-
Acuerdo Mercosur-UE: sugieren atar la reducción arancelaria a metas ambientales para destrabar la firma
Genevard, afirmó este domingo en la cadena de televisión France 3 que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "conoce perfectamente la posición de Francia sobre el Mercosur, así como de otros países", y que "esa es la razón por la que este acuerdo no se firmará en Río en unos días".
Asimismo, la política francesa recordó la oposición de su país a la firma de este acuerdo en su estado actual. "Es un mal acuerdo", enfatizó, asegurando que significaría la llegada a Francia de unas "99.000 toneladas de carne de res, 180.000 toneladas de azúcar y otras tantas de carne de ave", que competirían directamente con los productores locales. "Además, a costa de la deforestación y los estándares ambientales", añadió.
En paralelo, los gremios agrícolas franceses aumentan su rechazo y se oponen categóricamente a la firma de este acuerdo, negociado hace más de 20 años entre la UE y los países del Mercosur, presionando aún más al gobierno francés.
Francia busca aliados para vetar el acuerdo comercial
La propia Genevard reconoció días atrás en France Info que se está intentando convencer a "un máximo de países" para constituir un dispositivo de veto al acuerdo comercial entre los bloques regionales.
Según Genevard, el primer ministro francés, Michel Barnier, "trabaja activamente" para que Austria, Bélgica, Bulgaria, Irlanda y "tal vez Italia" se alineen a la postura francesa. La titular de la cartera, entiende que el convenio es "totalmente hostil" para Francia y que dejaría a los granjeros locales frente a "una competencia totalmente desleal".
Dejá tu comentario