7 de noviembre 2024 - 17:56

Acuerdo Mercosur-UE: sugieren atar la reducción arancelaria a metas ambientales para destrabar la firma

Desde la Universidad de Stanford entienden que el incentivo podría favorecer la conservación forestal, aunque en la Comisión Europea están abocados a concluir las negociaciones.

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea continúan en un punto muerto.

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea continúan en un punto muerto.

Foto: AFP

Tras más de 20 años, los bloques regionales habían llegado a un principio de acuerdo en 2019 sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero no se firmó por estas mismas inquietudes de la UE. A su vez, la nueva legislación europea, que impide el ingreso de productos provenientes de áreas deforestadas, fue considerada proteccionista por Brasil y la UE acordó posponer su implementación hasta fines del próximo año.

Bard Harstad, profesor de economía política en la Stanford Graduate School of Business, cree que vincular el calendario de reducción arancelaria a los niveles de deforestación beneficiaría a ambos bloques. "Los países del Mercosur podrían ver sus aranceles reducidos más rápidamente si sus niveles de deforestación caen cada año, y una mayor conservación aliviará las preocupaciones de la UE", dijo Harstad a Reuters.

Esto eventualmente pasaría a implementarse como un incentivo para fortalecer la conservación, ya que un aumento en la deforestación podría poner el cronograma arancelario nuevamente a cero, con aranceles más altos y peores términos de intercambio, aseguró el especialista.

Harstad manifestó que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, si se ratifica en su forma actual, conduciría a un mercado más grande y a una mayor producción agrícola, con la consiguiente deforestación en la selva amazónica de Brasil y en contra de los objetivos de sostenibilidad.

No obstante, cree que si el acuerdo comercial no llega a buen puerto, el Mercosur podría exportar más a otros países con salvaguardas ambientales más débiles o nulas. "Con modificaciones menores, el acuerdo comercial puede utilizarse como una zanahoria que motive la conservación de los bosques tropicales en lugar de la deforestación", añadió.

La Comisión Europea, abocada a cerrar el acuerdo con el Mercosur

Por su parte, la Comisión Europea se negó a hacer comentarios sobre la propuesta de Harstad, señalando que está comprometida a concluir las negociaciones. "El objetivo de la UE sigue siendo garantizar que el acuerdo cumpla los objetivos de sostenibilidad de la UE, respetando al mismo tiempo las sensibilidades de la UE en el sector agrícola", dijo un portavoz de la Comisión.

En ese sentido, los diplomáticos involucrados en las negociaciones dijeron que la propuesta no era "realista" y dudaban de que pudiera ser aceptable para los países del Mercosur, los cuales argumentarían que la carga de la protección ambiental recaería casi exclusivamente sobre ellos. "Se estrellaría al despegar. Su implementación sería un infierno. ¿Cómo se establece una relación viable entre más medidas de conservación y más recortes arancelarios?", preguntó un diplomático por teléfono.

Dejá tu comentario

Te puede interesar