Adrián Peña cruzó a Bordaberry: "lo más irresponsable sería dejar al país sin reforma"

El senador apuntó contra los dichos del antiguo líder colorado y expresó que no apoyar el proyecto iría contra la "ética" del partido.

Adrián Peña y Pedro Bordaberry volvieron a marcar sus diferencias.

Adrián Peña y Pedro Bordaberry volvieron a marcar sus diferencias.

Foto: Medios Públicos

El senador colorado y exministro de Ambiente, Adrián Peña, cruzó al exlíder partidario, Pedro Bordaberry, diciendo que "lo más irresponsable" sería dejar al país sin una reforma de la seguridad social. Las palabras de Peña remiten a los dichos de Bordaberry acerca de que el Partido Colorado (PC) no debería apoyar la reforma de la seguridad social, luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, negociara de manera bilateral con Cabildo Abierto (CA) algunas modificaciones al proyecto.

Para Bordaberry, el PC "no debe aceptar" el hecho de que el Poder Ejecutivo haya acordado con CA de espaldas a los socios de la Coalición Multicolor. No obstante, según expresó Peña, no acompañar el proyecto entraría en conflicto con la "ética de responsabilidad del PC".

Si bien Peña es partidario de acompañar la reforma, reconoció que "el diagnóstico es compatible", y que "hay coincidencia en la evaluación de la situación", en referencia a los puntos planteados por Bordaberry, y dijo que por esta razón "el PC pidió diez días para evaluar la situación", sin votar "automáticamente".

El Partido Colorado no esperaba los cambios en la reforma jubilatoria

A su vez, el legislador colorado admitió que desde su partido no esperaban los cambios en el proyecto a los que accedió Lacalle Pou, ya que la modificación de años en el cálculo del haber jubilatorio "se trata de un pilar fundamental”, junto a "la edad de jubilación".

Según Peña estos dos pilares eran "inamovibles", puesto que "cualquier movimiento significa cambios en los costos y supone poner en duda la sustentabilidad del sistema". El legislador sostiene que "así fue explicado siempre" al PC, por lo que su partido pidió algunos días para examinar la nueva configuración del proyecto.

No obstante todo esto, Peña sostuvo ante la prensa que la aprobación de la reforma “es un compromiso que asumimos", siendo "muy importante que esto se concrete en las próximas semanas”.

El legislador no dejó de asumir que estos cambios, a priori, suponen "un costo aproximado a los 300 millones de dólares que tendrán que pagar futuras generaciones", y "esto le resta sostenibilidad a la reforma".

Dejá tu comentario

Te puede interesar