Frente a las demoras que se dieron la semana pasada para el voto en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de la reforma de la seguridad social, el Poder Ejecutivo se muestra ansioso por empezar con el debate y posterior votación, a la espera de las respuestas del Partido Colorado (PC) que parece estar reacio a aceptar los cambios propuestos por Cabildo Abierto (CA).
Reforma jubilatoria: el gobierno está a la espera de la respuesta del Partido Colorado
Pedro Bordaberry aconsejó a la fuerza no aceptar los cambios de Cabildo Abierto porque iría contra la ética partidaria.
-
Semana clave para discusión de la reforma de la seguridad social
-
Reforma de la seguridad social: estas son las 10 ideas del Partido Colorado
La semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou aceptó los requerimiento de Cabildo Abierto de bajar la edad de 25 a 20 para el cálculo del haber jubilatoria en la reforma. Esto provocó que el Partido Colorado, al sentirse excluido de las decisiones en la coalición y presenciar un cambio estructural en la reforma, pidiera dos cuartos intermedios para analizar los cambios en la fórmula prevista y las consecuencias económicas que esto podría llegar a generar.
Frente a esto, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo que espera la respuesta del Partido Colorado en las próximas horas. "Esperamos la evaluación. Después de todo este proceso ya correspondería su voto en la cámara", expresó y remarcó que tiene previsto tratar el proyecto “lo más rápido posible”.
Sin embargo, la vicepresidente remarcó que todavía siguen dentro de los plazos que habían propuestos desde el Ejecutivo y que "lo importante es que se pueda votar y cumplir con algo que sabemos que es necesario". Por otro lado, remarcó el papel del presidente en mantener el diálogo con todos los partidos políticos, el armado del sistema y sus intenciones de mantener el equilibrio para lograr una votación positiva de la reforma.
Bordaberry aconsejó al PC no aceptar los cambios en el proyecto
En su columna semanal de los domingos, el exsenador y excandidato a la Presidencia, Pedro Bordaberry, dijo que el Partido Colorado no deben aceptar los cambios propuestos por Cabildo Abierto y aceptados por el presidente Lacalle Pou. Según Bordaberry, desde el CA deben asumir el riesgo electoral y explicar como se solucionarán los problemas a partir de estos cambios estructurales en la reforma.
Según el exsenador, el PC no debe aceptar los cambios debido a que “los acuerdos están para ser cumplidos” y que aceptarlo significaría no actuar de acuerdo a la ética de la responsabilidad que lo considera como el “ADN” del partido. Bordaberry, al igual que la mayoría de los representantes del Partido Colorado, reprochó el accionar del presidente al negociar de manera bilateral entre el CA y el Poder Ejecutivo, sin tener en cuenta la otra pata de la coalición.


Dejá tu comentario