8 de marzo 2023 - 18:39

Aduanas halló e incautó armas de guerra en el puerto de Montevideo

El hallazgo se hizo con un escáner especial, luego de la polémica por la licitación de 3 escáneres por parte del MEF que el Tribunal de Cuentas objetó.

En los contenedores abiertos por la DNA se encontraron municiones, accesorios y armas de guerra.
En los contenedores abiertos por la DNA se encontraron municiones, accesorios y armas de guerra.
DNA

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) encontró munición y armas de guerra dentro de dos contenedores en el puerto de Montevideo. El hallazgo se realizó mediante un escáner especial, un mes después de la polémica por los tres escáneres cuya licitación realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue objetada por el Tribunal de Cuentas.

Entre lo requisado se encontraron una gran cantidad de municiones vivas, incluyendo calibres militares y puntas huecas, pólvora, vainas para rellenos, miras telescópicas y artículos de vestimenta militar. También se halló una importante cantidad de bebidas alcohólicas, cigarrillos, habanos y medicamentos.

1.jpg
2.jpg

En el operativo participaron funcionarios de Aduana Montevideo y Control de Cargas de la Dirección Nacional de Aduanas, Prefectura Nacional Naval (DIVIN), PREMO y Dirección General de Información e Inteligencia Policial.

3.jpg

La investigación, a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 6º Turno dirigida por el Dr. Pablo Rivas, continúa.

4.jpg

La polémica por los tres escáneres del MEF

A principios de este año, el MEF avanzó en la licitación de tres escáneres para la DNA por unos 42 millones de pesos y por una duración de 10 años. Según la ponderación técnica del Tribunal de Cuentas, la empresa Sonda, que ofrecía escáneres chinos, quedó segunda.

Luego de que se le presentaran los expedientes de la licitación a las empresas participantes, Sonda apeló frente a la comisión de adjudicaciones que se valoraron aspectos que en la licitación no estaban detallados, lo cual hizo que obtuviera menor puntaje. Sin embargo, a finales de octubre del 2022, la comisión falló a favor de proseguir con el gasto, con tres votos de la oposición y la presidenta del tribunal, y tres en disconformidad de la oposición.

Luego de la resolución, fue enviado al Ministerio de Economía, que es en el encargado de la DNA, pero, aunque coincidía con la decisión de tribunal, solicitó que se reconsiderara la observación del gasto.

Luego de varias idas y vueltas, elTribunal de Cuentas resolvió confirmar la compra, aunque con la condición de necesitar la confirmación de Presidencia y la reiteración del gasto por parte del MEF.

Dejá tu comentario

Te puede interesar