14 de enero 2026 - 20:43

Alur alcanzó una producción histórica de bioetanol en 2025

Alcoholes del Uruguay llevó a cabo una fabricación histórica de un total de 69.500 metros cúbicos de combustible.

La empresa estatal alcanzó una producción histórica de bioetanol el año pasado. 

La empresa estatal alcanzó una producción histórica de bioetanol el año pasado. 

La empresa colateral de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Alcoholes del Uruguay (ALUR), llevó a cabo una producción histórica de bioetanol durante 2025, con un total de 69.500 metros cúbicos de combustible en su planta de Paysandú.

De acuerdo a los datos difundidos por la empresa, en 2025 alcanzó un récord de producción, tanto de bioetanol como de AdBlue con 3.394 metros cúbicos y aceite técnico de maíz, con 1.295 toneladas anuales. Por otro lado, se generaron 46.632 toneladas de alimento animal, un subproducto de la producción de etanol, denominado DDGS (sigla en inglés de dried distillers grains with solubles, grano seco de destilería con solubles, también conocido como burlanda seca). En tanto, la planta también elaboró 169.435 toneladas de grano molido en 325 días de producción.

La planta, emplazada en Paysandú, tiene una capacidad de producción de 70 millones de litros de bioetanol al año, que demandan 200.000 toneladas de grano, equivalentes a 50.000 hectáreas de cultivos aproximadamente. "La producción agrícola se concentra en el litoral del país e incluye servicios de transporte, recibo y almacenamiento de grano. También puede producir hasta 55.000 toneladas de alimento animal por año en sus dos formas (tanto el grano seco, DDGS, o burlanda húmeda, denominada DWGS, por su sigla en inglés) que se comercializarán en el mercado interno", asegura el comunicado de Presidencia.

Exportaciones por casi u$s 11 millones a Chile y Bangladesh en 2025

La empresa colateral de Ancap concretó una exportación de 11.000 toneladas de aceite de soja y canola a Chile y Bangladesh, en una operación que supuso un hito en materia operativa y cuyo monto total fue cercano a los 11 millones de dólares.

La empresa, perteneciente al Grupo Ancap, destacó que esta operación supuso un ritmo de carga récord durante seis días en dos barcos, a razón de 150 toneladas por hora, mientras fue concretada desde el Complejo Industrial Capurro y la Planta de Cousa.

Alur resaltó mediante un comunicado que la carga se hizo en estricto cumplimiento con los estándares internacionales a nivel logístico y de calidad, con 4.000 toneladas de aceite de soja para consumo humano rumbo a Bangladesh y 7.000 toneladas de aceite de canola para alimento de peces a Chile.

En junio del año pasado, la firma había sellado la primera exportación a Holanda de 5.000 toneladas de aceite de canola, certificada con bajas emisiones de carbono.

Dejá tu comentario

Te puede interesar