27 de febrero 2024 - 09:21

ALUR recicló más de 2,5M de litros de aceite de cocina usado para producir biodiésel

La empresa colateral del Grupo Ancap firmó un convenio con la Intendencia de Rocha para aumentar la recolección del líquido.

Hasta 2023, ALUR ya recicló más de 2,5 millones de litros de aceite de cocina usado.

Hasta 2023, ALUR ya recicló más de 2,5 millones de litros de aceite de cocina usado.

Foto: Municipio E

Alcoholes del Uruguay (ALUR) recicló más de 2,5 millones de litros de aceite de cocina usado desde 2014, año en el que lanzó el plan La Energía se Transforma, orientado a la recolección del líquido para destinarlo a la producción de biodiésel.

En los últimos días, la empresa colateral del Grupo Ancap firmó un convenio con la Intendencia de Rocha, por el que unas 2.000 familias de ese departamento se sumarán al reciclaje del producto una vez que fuera empleado para cocinar.

El acuerdo, firmado en la planta de Capurro por el presidente de ALUR, Alfredo Fernández Sívori; el gerente general de la empresa, Álvaro Lorenzo; y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, permitirá la gestión adecuada de un residuo que es sumamente contaminante, y que, en sustitución del gasoil de origen fósil, significa una reducción de más del 85% de las emisiones de gas invernadero.

Según aseguró el propio intendente Umpiérrez a través de su cuenta de X (antes Twitter), el reciclaje podría terminar abarcando unas 4.800 casas y negocios de Rocha, en este plan piloto con destino a biodigestores.

ALUR exporta biodiésel a Europa y otros países de la región

En 2023, Lorenzo explicó que ALUR presenta una capacidad para exportar 60.000 toneladas anuales de biodiésel, un número no menor dentro del creciente mercado internacional de biocombustibles.

Además de envíos a la Unión Europea (UE), en marzo de ese mismo año ALUR logró exportar unas 3.700 toneladas de biodiésel con destino a Perú, y unas 5.000 toneladas de aceite de canola y 700 de aceite de soja hacia Chile.

La colocación en el mercado peruano significó el tercer envío de biodiésel en la historia de la empresa, desde que comenzara a exportar en el mes de marzo de 2022. Tan solo entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, las ventas de aceite de canola le reportaron una facturación de 35 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar