22 de agosto 2023 - 10:12

ALUR solicitó deuda por u$s 50 M para su Plan Oleaginosos 2023-24

La subsidiaria de Ancap también pidió u$s 20 millones para la finanza de la cobertura para la gestión del riesgo precio del nuevo ejercicio.

Alcoholes del Uruguay (ALUR) solicitó una línea de crédito por 50 millones de dólares.

Alcoholes del Uruguay (ALUR) solicitó una línea de crédito por 50 millones de dólares.

Foto: ALUR

La empresa subsidiaria de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), Alcoholes del Uruguay (ALUR), pidió autorización para contraer deuda por 50 millones de dólares, con el objetivo de llevar a cabo su Plan Canola 2023-24.

Al igual que hizo el año pasado, ALUR solicitó endeudamiento para desarrollar su plan de producción de este grano de importancia tanto en el sistema agroexportador uruguayo como en el de combustibles verdes, principalmente para “financiar el capital de trabajo” necesario, según detalla la resolución estatal. Para ello, solicitó una línea de crédito de 50 millones de dólares, “con posible aval de Ancap”.

La subsidiaria de la petrolera estatal también le pidió autorización para contratar herramientas de cobertura para la gestión del riesgo precio por hasta 80 millones de dólares, así como “la finanza solidaria de Ancap para garantizar dicha cobertura, la cual se estima en 20 millones de dólares”.

Ahora, la solicitud deberá ser aprobada por el Poder Ejecutivo, mientras que las condiciones de la línea de crédito “surgirán de un proceso competitivo a realizar por parte de ALUR, así como el aval requerido para la misma, todo lo cual será puesto a consideración” de la estatal una vez definido dicho proceso.

El plan de oleaginosos de ALUR

ALUR estima que el Plan Oleaginosos 2023-24 logrará procesar 83.000 toneladas de canola y 10.000 toneladas de girasol, a partir de las cuales se proyecta producir 12.000 toneladas de biodiesel, 27.695 toneladas de aceite y 47.480 toneladas de pellet para alimento animal.

El margen de contribución promedio se estima en 200 dólares por tonelada de producto, con lo cual “se lograría una contribución al resultado de ALUR del orden de 7 millones de dólares”, indicó la resolución.

Al cierre del Plan Canola en 2022-23 se exportaron unos 9.085 metros cúbicos de biodiesel y 17.919 toneladas de aceite crudo —unas 14.477 toneladas de aceite de canola, 3.000 toneladas de aceite de girasol y 400 de aceite de soja. El plan del ejercicio anterior contribuyó en más de 9 millones de dólares a los resultados de ALUR.

Dejá tu comentario

Te puede interesar