20 de febrero 2024 - 18:46

Ancap le reclama u$s 30M a la Intendencia de Montevideo por la tasa de inflamables

En la sentencia donde se declaró institucional se indica que la retroactividad del tributo alcanza hasta los últimos cuatro años.

Ancap vuelve a la carga para cobrarle los 30 millones de dólares a la Intendencia de Montevideo.

Ancap vuelve a la carga para cobrarle los 30 millones de dólares a la Intendencia de Montevideo.

Foto: Presidencia

Ancap vuelve a la carga por el reclamo de 30 millones de dólares a la Intendencia de Montevideo por la sentencia que declaró inconstitucional a la tasa de inflamables, con una retroactividad hasta los últimos cuatro años, a partir de los cuales se alcanzaría dicho monto.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, señaló a Subrayado que el próximo mes de marzo habrá una audiencia de conciliación a través de Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) donde se solicitaron los 30 millones de dólares. "Se le envió la documentación a la Intendencia, en forma administrativa primero, mientras que en forma paralela iniciamos el proceso judicial", explicó.

"La sentencia que declara inconstitucional la tasa de inflamables recoge que se debe pagar retroactivamente a las distribuidoras de Ancap cuatro años para atrás, y eso son 30 millones de dólares", detalló.

Sobre la sentencia, manifestó que la misma obligó a la Intendencia a derogar la tasa de inflamables, pero que el gobierno capitalino pasó por alto el apartado referido al pago retroactivo.

Asimismo, el funcionario indicó que esperan que en la audiencia de conciliación puedan acordar futuras formas de pago del monto reclamado, así como de "analizar la situación" del caso.

"Lo que no podemos hacer es cobrar menos de lo que surge de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que en ley le otorga a Ancap esos 30 millones de dólares", aseveró.

La parada técnica en la refinería La Teja continúa dentro de los plazos establecidos

En otro orden, Durand informó que la parada técnica de la refinería La Teja continúa dentro de los plazos establecidos originalmente por la empresa estatal.

"Venimos siguiendo los plazos, el consorcio que viene realizando las obras finaliza en marzo el contrato", expresó Durand, quien agregó: "A fin de marzo será la segunda etapa de la puesta en marcha y en abril ya quedará la obra de cracking catalítico y esa inversión de 30 millones de dólares, la cual quedará operativa aproximadamente a mediados de abril".

Dejá tu comentario

Te puede interesar