El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, recibió a integrantes de las cámaras de la industria pesquera y acusó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de "mirar para el costado" en el conflicto que lleva más de dos meses.
Álvaro Delgado apuntó contra "la inacción" del gobierno en el conflicto de la pesca
El presidente del Directorio del Partido Nacional recibió a empresarios del sector y pidió “hacer cumplir los convenios vigentes”.
-
La cámara pesquera presentó una nueva propuesta y acusó al Suntma de mentir sobre sus tripulantes
-
Álvaro Delgado se despidió del Senado elogiado por el Frente Amplio y sus compañeros blancos
Álvaro Delgado cuestionó el rol del gobierno en el conflicto de la industria pesquera.
Delgado aseguró que la cartera que conduce Juan Castillo “está mirando para el costado”, al pronunciarse en rueda de prensa tras recibir a una delegación de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU).
Para el referente blanco, el MTSS “tiene la obligación de hacer cumplir los convenios vigentes” y en ese sentido respaldó uno de los reclamos de los empresarios, al señalar que “hay una cláusula de paz en plena vigencia”, cuestionando la paralización del servicio por parte del sindicato en medio de la zafra.
En la misma línea, el presidente de la CIPU, Juan Riva-Zucchelli, sostuvo que el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) “violó un convenio” y consideró que esa situación “no es una buena señal para el país”, ante la posibilidad de inversiones en el sector.
La pesca y un conflicto con pérdidas millonarias
Desde el sector empresarial aseguran que en alrededor de 70 días se acumulan pérdidas de unos 42 millones de dólares por la paralización total en plena zafra, afectando tanto a las embarcaciones costeras como a aquellas de altura.
Por esta situación, existen 3.000 personas damnificadas, según datos de CIPU, que a su vez advierte sobre la posibilidad de que la situación crítica afecte a las empresas, poniendo en juego su continuidad y atentando contra los puestos laborales.
Para Riva-Zucchelli, el sector está afectado en la época del año más importante. A eso, le sumó que en 2024 se produjo un conflicto y, tras la firma de un convenio con los gremios, la situación se reedita diez meses después.


Dejá tu comentario