El senador por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, habló sobre el reciente veto por parte del presidente Luis Lacalle Pou a las invitaciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la asunción del próximo mandatario del Uruguay, Yamandú Orsi, y aseguró que fue una decisión valiente y coherente.
Álvaro Delgado defendió el veto de Luis Lacalle Pou a Venezuela en la asunción: "fue coherente y valiente"
El excandidato a presidente opinó sobre el veto a Venezuela, Nicaragua y Cuba durante la asunción de Yamandú Orsi.
-
El gobierno de Yamandú Orsi creará un Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
-
Yamandú Orsi llamó a "encontrar la clave para la competitividad" frente a los conflictos laborales

Álvaro Delgado sostuvo que la decisión de Luis Lacalle Pou fue la correcta.
Delgado remarcó que Lacalle Pou "hizo lo que tenía que hacer" y lamentó que hayan algunos integrantes del gobierno electo que deseen que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, participe de la asunción de Orsi. "Es inexplicable, pero es así . El gobierno actual no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", insistió.
"Hemos sido muy críticos con los eufemismos . A lo que son dictaduras, los llamamos dictaduras y actuamos en consecuencia", añadió y valoró la decisión de Lacalle Pou como "valiente y coherente".
El poder todavía lo tiene Lacalle Pou
Las invitaciones a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega; generaba malestar al interior del actual gobierno por su postura crítica y de denuncia al régimen chavista. Es por eso que el presidente finalmente vetó las invitaciones a estos tres países.
Esto fue posible ya que, si bien las invitaciones son para asistir a la investidura del nuevo jefe de Estado, quien las firma antes de enviarlas es el actual mandatario que deja su cargo. Por lo que recayó en el líder blanco la decisión de no firmar aquellas dirigidas a Maduro, Ortega y Díaz-Canel, tal y como constató Telemundo. Algo de lo que, por otra parte, el equipo de Orsi ya tenía conocimiento, aseguraron desde Cancillería.
La reacción de Mujica
El expresidente José Mujica le bajó el tono a la polémica entre el gobierno actual y el entrante. "No tiene mayor importancia porque de cualquier manera sé que no iban a venir", sostuvo Mujica al ser consultado sobre la posible llegada de los mandatarios regionales durante su visita al Parlamento, en el marco de la 50º Legislatura.
Ante la pregunta puntual acerca de que Lacalle Pou no firmó las invitaciones para que sean cursadas, pese a la voluntad del Frente Amplio (FA), señaló: “Él refleja su pensamiento en sus decisiones y es dueño de su verdad”.
Dejá tu comentario