18 de octubre 2023 - 21:10

Álvaro Delgado destacó que hay "mucho interés" de China por los productos uruguayos

El secretario de Presidencia aseguró que el gigante asiático busca "avanzar" en la relación bilateral, aunque sin referirse al TLC.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que China mostró mucho interés en importar más productos desde Uruguay.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que China mostró "mucho interés" en importar más productos desde Uruguay.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que China tiene "mucho interés" en avanzar con la importación de más productos desde Uruguay, en el marco de su viaje por el gigante asiático, donde participa del tercer Foro de La Franja y La Ruta para Cooperación Internacional.

Si bien no mencionó las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Delgado aseguró que ese país “es un socio estratégico más que comercial, que lo valoramos en forma integral” y agregó que “la Franja y la Ruta es una oportunidad para avanzar el sentido lo que estamos soñando”.

En conferencia de prensa, el jerarca destacó que busca sumar inversiones para el país en áreas como infraestructura y desarrollo portuario. “Además, buscamos avanzar en nuestro objetivo, que es exportar más productos uruguayos a China con mayor valor agregado, muchos de los cuales vimos que había mucho interés por avanzar”, resaltó.

Delgado recordó que Uruguay fue el primer país del Mercosur en firmar el memorando de entendimiento sobre la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y abundó: “Nos ofrece oportunidades de comercios, de inversiones, y sobre todo, de desarrollo”.

Al respecto, indicó que el gobierno busca seguir profundizando la relación de cooperación con su par asiático y favorecer un entorno propicio para el comercio entre las empresas de ambos países.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlvaroDelgadoUy%2Fstatus%2F1714620846310822245&partner=&hide_thread=false

¿Es posible la firma de un TLC con China?

La firma de un TLC con China es un objetivo de este gobierno, aunque esa posibilidad no se materializa y se dilata cada vez más, motivo por el cual desde algunos sectores se mostraron escépticos y otros pidieron no descuidar la relación con el Mercosur en detrimento del comercio con la nación que preside Xi Jinping.

Sin embargo, días atrás, el flamante embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, aseguró que desde ese país “no hay dificultad” para el convenio, sino que "hace falta coordinación" de todas las partes.

Así, apuntó que "Uruguay todavía es un miembro del Mercosur y hay preocupaciones desde otras partes", aunque insistió en que su país “siempre apoya esta idea del libre comercio".

Desde el gobierno, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, admitió el mes pasado que no debería descartarse la firma. “El presidente ha insistido y Uruguay tiene muchas expectativas”, planteó.

A su vez, admitió que “hay muchos aspectos que tenemos pendientes con el que es nuestro principal socio comercial, a pesar de que hoy está un poquito lento”, en referencia a la posibilidad de ampliar los productos a exportar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar