17 de octubre 2023 - 15:20

La Cámara de Industria sugiere no descuidar al Mercosur pese al interés en un TLC con China

Su presidente, Fernando Pache, remarcó que el objetivo del sector privado es acompañar al gobierno para la ampliación del mercado.

El presidente de la CIU, Fernando Pache.

El presidente de la CIU, Fernando Pache.

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Se aproxima el viaje del presidente Luis Lacalle Pou a China, donde estará acompañado por varias cámaras del sector privado con el objetivo de lograr un paso más en la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, sin embargo, desde el sector remarcan la importancia de seguir fomentando el acuerdo económico del Mercosur.

A comienzos de este mes, el presidente Lacalle Pou invitó al sector privado a participar del viaje a China que hará en noviembre. Entre los invitados se encuentran a Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), la Federación Rural (FR), la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), la Unión de Exportadores (UEU), la Cámara de Comercio Uruguay-China (CCUCH) y la Cámara de Industrias (CIU).

Una balanza comercial desfavorable para Uruguay

En diálogo con Radio Carve, el presidente de la CIU, Fernando Pache, adelantó que, por ahora, no hay agenda a la vista. Sin embargo, el presidente de la CIU aseguró que están dispuestos a acompañar a la iniciativa del presidente porque están “dispuestos a acompañar todo aquello que sean gestiones para apertura del mercado que beneficien al país. En tanto, Pache estimó que para esta semana se pueda llegar a saber cuales son los pasos a seguir de cara al viaje a China.

“Tenemos la prioridad de acompañar de acompañar una iniciativa de gobierno que es, básicamente, la ampliación de mercado en condiciones mas competitivas tratando de rebajar aranceles que se pagan desde el Uruguay por ingresar productos a China”, explicó Pache. En cuanto a la negociación, Pache remarcó que la relación comercial con China es desfavorable para el Uruguay.

En ese sentido, detalló que la balanza comercial del gigante asiático el año pasado fue de 1.700 millones de dólares de importación por parte de Uruguay, mientras que el país exportó 1.300 millones, dando un déficit comercial del 400 millones de dólares para el país “China ha sido proveedora de Uruguay y más competitiva de lo que podría haber sido otra parte del mundo, sino no tendríamos este déficit”, explicó Pache.

La polémica entre el Mercosur y el TLC

Si bien Uruguay se encuentra encaminado para lograr un Tratado de Libre Comercio con China, el presidente de CIU remarcó la importancia que tiene en la economía del país el Mercosur. “El Mercosur en el último año ha sido el líder de mercado para el Uruguay, desplazando a China”, detalló Pache respecto a la polémica que generó dentro del bloque regional la posibilidad de un TLC con el gigante asiático.

El presidente remarcó que, para lograr un crecimiento, la empresas locales deben tener la posibilidad de compensar el mercado local con exportaciones. “El Mercosur es un acuerdo que existe, que es imperfecto y estamos todos de acuerdo, pero es válido”, explicó el presidente de CIU, quien resaltó que las exportaciones al Mercosur superan a las de China.

El factor Argentina que preocupa

El presidente de CIU se refirió a los ingresos de divisas a partir de las exportaciones, que se vieron afectadas por una disminución en el volumen y también en los valores por toneladas de esos volúmenes, lo que genera un doble impacto en la economía del país. Sin embargo, agregó que hay un tema que lo preocupa aún más: el consumo de los uruguayos en la Argentina debido a la brecha cambiaria, lo que provoca que caiga la producción nacional.

Pache aseguró que cerca del 40% de las ventas del litoral del Uruguay se perdieron debido a las corridas masivas hacia la Argentina. “En el sector de alimentos y farmacia, ha tenido un impacto del 40% en disminución de ventas. Es mucho dinero y las empresas están haciendo lo máximo que pueden para conservar personal y reestructurar sus costos”, explicó el presidente, quien también trajo el tema de las elecciones como un factor importante.

“Estamos a la espera de un cambio de gobierno en Argentina, lo que podría provocar un panorama diferente para fin de año. Si hay una devaluación en Argentina muy fuerte, donde se acerque el dólar oficial al blue. Eso va a determinar que los costos internos se Argentina se ajusten hacia ese valor”, detalló Pache.

Dejá tu comentario

Te puede interesar