29 de octubre 2024 - 09:17

Álvaro Delgado se mostró confiado en evitar la "fuga de votos" hacia el Frente Amplio

El candidato blanco insistió en que la coalición le ganará a la izquierda. Consideró que la distribución parlamentaria "obliga a generar acuerdos".

Álvaro Delgado se mostró optimista de lograr la victoria ante Yamandú Orsi en el balotaje de noviembre.

Álvaro Delgado se mostró optimista de lograr la victoria ante Yamandú Orsi en el balotaje de noviembre.

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, y uno de los dos que disputará el balotaje en noviembre para terminar de definir el resultado de las elecciones 2024, sostuvo que “hoy está internalizada la coalición” y que no habrá “fuga de votos” en la segunda vuelta desde los partidos del oficialismo hacia el Frente Amplio; un escenario que lo acercaría un triunfo ante Yamandú Orsi.

Tras haber hecho una elección mejor de lo que avizoraban las encuestas de intención de voto previas —el escrutinio provisorio le otorgó el 26,77% de los votosDelgado aseguró que el 24 de noviembre, “la coalición le gana nuevamente al Frente Amplio”. En entrevista con Canal 10, el candidato blanco insistió en que está “convencido de que no va a haber fuga de votos”, un escenario que lo dejaría en torno al 47,5%.

En ese sentido, afirmó que el balotaje de 2019 es “es muy diferente a este”, ya que Luis Lacalle Pou "tuvo que construir la coalición después de octubre”; mientras que, hoy en día, “está internalizada la coalición” y “es el proyecto político más votado del Uruguay”: "Hoy le preguntás a cualquier votante del Partido Independiente, de Cabildo Abierto, del Partido Colorado, del Partido Nacional, también de Eduardo Lust con el Partido Constitucional Ambientalista, a quién vota, y votan directamente al más votado, en este caso el del Partido Nacional, nos votan a nosotros para el balotaje. Eso está internalizado. No hay esa resistencia que podía haber de adaptación", explicó.

La mayoría parlamentaria y un nuevo gobierno de coalición

La situación de empate en la Cámara de Diputados le permite a Delgado sostener que “ningún partido tiene mayoría parlamentaria”, considerando que el sistema legislativo es “bicameral”, más allá de que el Frente Amplio tenga superioridad numérica en la Cámara Alta. "Todavía faltan definir los votos observados pueden darle mayoría parlamentaria eventualmente al Partido Nacional” en la Cámara Baja, consideró, además, el candidato.

Lo cierto es que el escenario resultante de la distribución de bancas a partir de los votos obtenidos el domingo pasado “obliga a generar acuerdos”. "Entendimos el mensaje de que se acabó la mano de yeso y 'el Peñarol - Nacional'", dijo el presidenciable blanco y aseguró que “el país no va a estar trancado, voy a hablar con todos”.

En cuanto a la distribución de fuerzas al interior de la coalición —y como respuesta a comentarios de Andrés Ojeda que propuso un “cogobierno” entre blancos y colorados—, Delgado sostuvo que “obviamente cada ponderación de votos te determina la incidencia, pero todos van a participar del próximo gobierno": "Yo me imagino a toda la coalición gobernando, con ponderaciones diferentes, pero independientemente del caudal de votos que tuvo ayer", remarcó.

Durante el lunes postelectoral, Delgado mantuvo dos reuniones en su comando: la primera fue con los candidatos de la coalición, donde estuvieron "armando la estrategia de cara al 24 de noviembre", la cual incluye "giras en conjunto y giras partidarias".

Y la segunda fue con los equipos técnicos "para hacer líneas programáticas del Compromiso para el país 2", en las que planean insistir en temas como "discapacidad, salud mental, adicciones, y lucha contra el narcotráfico".

"Mañana se juntan de vuelta y pasado de vuleta", y más adelante van a anunciar unas "bases programáticas en común de la coalición", adelantó el candidato blanco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar