El candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, concertó la anunciada reunión poselectoral junto a los hasta ayer candidatos rivales dentro de la alianza oficialista y Coalición Republicana definió su acuerdo programático de cara al balotaje contra Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA).
La Coalición Republicana definió su acuerdo programático de cara al balotaje
El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se reunió con los demás socios de la alianza de gobierno para diagramar el plan común.
-
"Tenemos la responsabilidad republicana de que el Uruguay no retroceda", afirmó Álvaro Delgado
-
Álvaro Delgado oficializa su liderazgo en la coalición y Yamandú Orsi analiza el cambio de estrategia
Este lunes, desde las 14:00 horas Delgado mantuvo un encuentro con el presidenciable del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda; el de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos; el del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres; y el del Partido Constitucional Ambientalista (PCA), Eduardo Lust, quien tras dejar CA en 2023 anunció que su nueva fuerza política permanecería dentro de la coalición.
Desde las 16:00 horas, los equipos técnicos de todos los candidatos presidenciales coincidieron en el mismo lugar para alcanzar un plan común en temas tales como la economía, la educación y la seguridad pública, entre otros. El representante por el PN fue Agustín Iturralde; el del PC Matías Bordaberry; por CA estuvo Marcos Methol; Javier Lasida por el PI; y Luján Criado por el PCA.
Tras la reunión de líderes, Mieres confirmó en rueda de prensa que habrá instancias conjuntas entre los socios coalicionistas que se materialicen "probablemente en tres actos", además de los actos de cada partido.
Sobre las prioridades planteadas por el PI en la reunión, Mieres aclaró que los ejes están alrededor del tratamiento de la pobreza infantil, así como la disminución de la deserción en la enseñanza media y la posibilidad un subsidio por cese de actividad para cuentapropistas, entre otros relacionados con la desburocratización del Estado y la transparencia.
Por su parte, Lust remarcó que "hay temas que la coalición no trata y tampoco el Frente (Amplio)" como el referido al ambiente, pero que insistirá en que el cuidado del medio ambiente se incorpore en el programa común, así como algunos temas jurídicos como "la aplicación respetuosa de la ley de inversión".
Lust, al igual que Mieres, aseguró que no se habló de cargos ejecutivos durante el encuentro y recordó que él dijo que en caso de llegar al Parlamento el apoyo del PCA a la coalición sería "legislativo". "Nosotros no tenemos negociación, nosotros venimos a ofrecer lo que nos parece positivo del partido nuestro y es que vemos que la Coalición Republicana no lo trata", dijo en alusión a la problemática ambiental.
El senador Manini Ríos dijo a los medios que "claramente está la convicción de trabajar para el triunfo de la Coalición Republicana" y que las principales propuestas que acercó su fuerza política están ligadas al combate al narcotráfico y la "prevención" del consumo de drogas, entre otras vinculadas al plebiscito de deudores y las mipymes nacionales.
"Nuestro ánimo siempre es dialoguista, buscando que haya un acuerdo fina. Vamos sí a plantear nuestras propuestas y después viene la negociación", detalló.
"Se destaca el espíritu coalicionista"
El colorado Ojeda, que logró una importante porción de votos dentro de la alianza, destacó el acto de ayer por la noche en Plaza Varela junto a los demas candidatos oficialistas, y afirmó que tras la jornada "se destaca el espíritu coalicionista" de todos.
"Nosotros vinimos a esto para lograr un segundo gobierno de coalición, no vamos a soltar ese trabajo arduo cuando queda menos de un mes (para el balotaje)", comentó Ojeda.
Acerca de las prioridades planteadas por su partido, el abogado enfatizó: "Obviamente que la seguridad es prioridad". En ese sentido, dijo que también habría que trabajar en lo que respecta a la salud mental, aunque aclaró que no le gusta hablar de "innegociables".
Consultado acerca de la mayoría del FA en el Parlamento, Ojeda expresó que "nadie tiene mayoría parlamentaria", ya que "el Uruguay tiene dos Cámaras" y "con una no te alcanza, no hay media mayoría parlamentaria".
"Vamos a tener un Frente (Amplio) con media mayoría en el Senado, pero toda radical. Hoy la apuesta por el equilibrio, la apuesta por el diálogo, la apuesta para construir una mayoría en el Parlamento está asegurada con la Coalición Republicana", comentó.
Dejá tu comentario