La polémica alrededor de la reserva del gobierno respecto al acuerdo con HIF Global por una de las mayores inversiones en la historia del Uruguay para la construcción de una planta de hidrógeno verde no termina y el Movimiento Uruguay Sustentable (Movus) volverá a la justicia para reclamar por la falta de cumplimiento del pedido de información al Poder Ejecutivo.
Ambientalistas vuelven a la justicia para exigir al gobierno información sobre el acuerdo con HIF Global
El Movimiento Uruguay Sustentable asegura que el Poder Ejecutivo hizo caso omiso de las exigencias del pedido de información.
-
Avanza la mayor inversión de hidrógeno verde: HIF Global presentó documentación faltante
-
¿Qué proponen los precandidatos para potenciar el negocio del hidrógeno verde?
Hace dos meses, el juez Pablo Gandini, resolvió que el Poder Ejecutivo brindara la información solicitada por Movus. De esta manera, "condena al Poder Ejecutivo a suministrar toda la información de carácter ambiental contenida en el memorando de entendimiento y su anexo celebrado entre la República Oriental del Uruguay y la Empresa HIF Uruguay el día 28 de febrero de 2024”, según establece el fallo.
Sin embargo, una vez entregada la información, surgieron las polémicas alrededor del cumplimiento de la misma. Según el vocero de Movus, Raúl Viñas, las especificaciones no fueron las esperadas por parte de la asociación ya que la mayoría de la información se encontraba tapada por líneas de color negro, mientras que no se entregó la última actualización del acuerdo.
"A pesar de la sentencia judicial, el Poder Ejecutivo no entregó la información del memorando firmado con HIF Global el 28 de febrero pasado ni su Anexo", publicó su vocero en redes sociales.
Frente a esto, desde la asociación decidieron presentar este martes dos escritos en la justicia. El primero de ellos consta de poner en conocimiento a Gandini de que la sentencia fue incumplida, mientras que el segundo es para que la Justicia respalde la solicitud de sanción económica en contra del gobierno por cada día que no se cumpla la entrega de información, según especificó el semanario Búsqueda.
La reserva del gobierno genera críticas políticas
A principios de este año, el arco político entró en debate respecto a la confidencialidad del memorándum firmado entre el Poder Ejecutivo y HIF Global. El diputado colorado, Ope Pasquet, fue una de los voces críticas al respecto. "No conozco el memorándum, no lo conoce nadie, salvo los integrantes del gobierno", se quejó.
En ese sentido, recordó otros acuerdos del gobierno con empresas donde poco se conoció sobre sus detalles. "Es bueno para el Uruguay que existan estas posibilidades, pero hay que evitar que esto de lugar a otro contrato negociado en secreto como ha pasando tantas veces en años recientes como el contrato de Montes del Plata o UPM 2", cuestionó.
"Creo que no es bueno que estos temas importantes se mantengan en secreto. Muchas veces estos contratos le imponen obligaciones al país que duran muchos años y no es bueno que todo esto sea ignorado por la opinión pública y el Parlamento", agregó.
Frente a esto, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, defendió el acuerdo y aseguró que "no había nada que ocultar" y que lo que no podía mostrarse era el estudio de factibilidad realizado por la empresa, el documento que se entregó esta semana con la mayoría de su información oculta. "Si la empresa invirtió en dar un paso más en función de esa factibilidad económica, sincerar los números de la empresa no parece sensato", comentó entonces.
- Temas
- Uruguay
- Hidrógeno verde
- Paysandú
Dejá tu comentario