Uruguay siempre se ha caracterizado por mantener una institucionalidad y estabilidad político-económica que para los inversores extranjeros siempre ha sido atractiva y el hidrógeno verde – una de las promesas de desarrollo para el país – no es la excepción, por lo que los precandidatos se han pronunciado en sus programas.
¿Qué proponen los precandidatos para potenciar el negocio del hidrógeno verde?
El fomento de las inversiones de hidrógeno verde tienen en vilo al sector en medio de la incertidumbre por las elecciones.
-
El hidrógeno blanco se planta como una posibilidad para la transición energética uruguaya
-
¿Está preparado Uruguay para el "boom" del hidrógeno verde?
Que el hidrógeno verde es una gran oportunidad para la economía del país es una realidad ya establecida. Sin embargo, en medio de las incertidumbres políticas por las elecciones, los avances en los proyectos se desaceleran. No obstante, existen un pacto político tácito de que los próximos gobiernos seguirán fomentando las políticas de Estado para ese sector.
En ese sentido, en diálogo con Ámbito, el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), Marcelo Mula, comentó que los últimos eventos de la asociación fueron cerrados por referentes políticos de distintas banderas como Yamandú Orsi, Carolina Cosse e incluso el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
“Todos mencionaron en sus discursos que el hidrógeno verde es un camino sin retorno para el Uruguay”, aseguró Mula. Sin embargo, lamentó que el acuerdo multipartidario propuesto por Auder el año pasado no se haya llevado a cabo antes de las elecciones internas. “El acuerdo multipartidario formal que propusimos, en un año electoral, va a ser más complejo. Pero sí estamos a la espera de que cuando esté el nuevo presidente y el nuevo Ejecutivo, se pueda establecer una mesa de diálogo”, aseguró.
Frente Amplio y la participación estatal en el negocio del hidrógeno verde
Los precandidatos por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi y Carolina Cosse, exhibieron en sus programas de gobierno la importancia de fomentar el hidrógeno verde. La intendenta en uso de licencia de Montevideo presentó un programa propio donde priorizó la producción nacional de hidrógeno.
De esta manera, propone “desarrollar la cadena completa del hidrógeno verde a escala industrial, con capacidad de producción nacional de hidrógeno y derivados” a través de potenciar las empresas públicas, la generación de conocimiento y de una nueva capacidad industrial.
Orsi, en tanto, aún no presentó un programa propio ya que se encuentra esperando a los resultados de las elecciones internas de este domingo. Según supo Ámbito, el precandidato adhirió a la propuesta general del Frente Amplio. La misma incluye una mayor participación del Estado a través del involucramiento de las empresas públicas y con “fuerte énfasis en la soberanía nacional sobre los recursos estratégicos.
Por otro lado, proponen la regulación del uso de los “recursos naturales como el agua en la producción del hidrógeno verde, garantizando su disponibilidad para las futuras generaciones y estableciendo cánones de explotación y su relación con el ordenamiento territorial para el desarrollo de estas actividades”.
Partido Nacional y estímulo a las inversiones extranjeras
Los principales precandidatos por el Partido Nacional (PN) coinciden en una cosa: la búsqueda de inversiones extranjeras para fomentar el negocio del hidrógeno verde. Si bien Laura Raffo en su programa de gobierno no desarrolló una propuesta específica, desde su equipo aseguraron a Ámbito que la precandidata ve a este negocio como crucial para la segunda transformación de la matriz energética comenzada con el gobierno de Luis Lacalle Pou.
“Entendemos que Uruguay debe continuar avanzando sobre el camino iniciado por el gobierno de Lacalle Pou en materia de hidrógeno verde para profundizar en la tan necesaria renovación de la matriz energética, favorecer la llegada de más inversiones al país y dar un paso hacia la modernidad como ejemplo de los combustibles verdes en la región”, señalaron.
En tanto, el favorito de las encuestas dentro del partido, Álvaro Delgado, le dedicó una extensa parte de su programa al hidrógeno verde. En ese sentido, defendió seguir la hoja de ruta nacional presentada por este gobierno, como así también “la definición de una estrategia ligada a los nuevos combustibles sintéticos, la promoción del país en el ámbito internacional y la captación de los primeros pilotos y luego proyectos de gran porte”.
De esta manera, el hidrógeno verde formaría parte en un futuro de la industria nacional a través de la incorporación de este combustible. “La producción del hidrógeno verde, para lo cual el gobierno actual ha trazado una hoja de ruta a largo plazo, podrá ser consumido localmente en forma directa y en industrias relacionadas a la producción de materias primas y química verde, pero por sobre todo presenta un potencial enorme para la exportación”, establece el programa de Delgado.
Las propuestas del Partido Colorado
Mientras que Andrés Ojeda coindice con Álvaro Delgado respecto a seguir fomentando la segunda transición energética en el Uruguay, Robert Silva remarca la importancia de la investigación y de la generación de marcos regulatorios favorables para el negocio.
Según Ojeda, es preciso impulsar las inversiones en hidrógeno verde a través del fortalecimiento del marco institucional y la generación de las condiciones financieras y de inversión necesarias. Para ello, según el programa del precandidato, se deberá apuntar un especial énfasis a “las ventajas que posee Uruguay en cuanto a recursos naturales y condiciones de negocios”.
En tanto, Silva establece que Uruguay deberá promover el desarrollo de la industria “desde la investigación y el desarrollo hasta la comercialización y exportación, estableciendo alianzas estratégicas y marcos regulatorios favorables.
Dejá tu comentario