8 de agosto 2024 - 11:40

Japón se suma al proyecto de hidrógeno verde HIF Global con una millonaria inversión

El gobierno japonés giró ya 200 millones de dólares en lo que va del año a diversos proyectos de la empresa, entre ellos el de la planta en Uruguay.

El gobierno japonés se suma a los proyectos de HIF Global y es una buena noticia para Uruguay. 

El gobierno japonés se suma a los proyectos de HIF Global y es una buena noticia para Uruguay. 

HIG Global

El gobierno de Japón se suma como socio al proyecto más grande de hidrógeno verde en la historia de Uruguay de la mano de HIF Global con una inversión que, hasta el momento, suma un total de 200 millones de dólares.

Así lo expresó la empresa a través de un comunicado al que accedió Ámbito donde adelantaron que la Organización Japonesa para la Seguridad de los Metales y la Energía (Jogmec por sus siglas en inglés) se sumará a HIF Global para expandir los negocios de hidrógeno verde no solo en Uruguay, sino también en Estados Unidos, Chile y Australia.

En ese sentido, desde la empresa lo consideraron como un gran paso, no solo para HIF , sino que para el crecimiento de la industria de los e-combustibles en Japón y el mundo" a través de una inversión que suma alrededor de los 200 millones de dólares del cual Uruguay también se beneficiaría.

Por su parte, la empresa anunció que la Jogmec invirtió un total de 36 millones de dólares mediante Idemitsu Efuels America Corp para ayudar en la financiación de estos proyectos.

Previamente, HIF había anunciado colaboraciones con empresas japonesas, contando con acuerdos de colaboración con compañías como ENEOS, ITOCHU, JFE Steel, MOL e Idemitsu. Con esta última, además, se generó una carta de intención para el suministro de e-Metanol desde las instalaciones de HIF Matagorda, en Texas (Estados Unidos), y con una inversión de 114 millones de dólares el mayo pasado.

Las claves del proyecto en Uruguay

Los casi 4.000 millones de dólares que invertirá HIF Global para la construcción en Paysandú superan a la mayor inversión hasta el momento, que había sido la nueva planta de UPM Paso de los Toros, que contemplaba un total de 3.470 millones de dólares. Ahora, la compañía finlandesa quedó detrás de su par chilena.

Es que el proyecto en Paysandú requerirá cerca de 1.985 millones de dólares en la captura de dióxido de carbono, producción de metanol y terminación de gasolina sintética. A eso deben sumarse otros 2.000 millones de dólares para la instalación de parques de aerogeneradores, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 kilómetros de la ciudad. Finalmente, la empresa comprometió una inversión de 1,2 millones de dólares en iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.

Desde Grupo Ancap informaron además que está previsto que más de 3.200 obreros se vean involucrados en la construcción, que comenzará el año que viene y durará alrededor de tres meses. Una vez finalizada, se estima que la planta dará trabajo a 300 personas a tiempo completo y de forma permanente para la operación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar