6 de junio 2023 - 10:28

Ambiente está dispuesto a analizar un canon a empresas por la crisis del agua

El ministro Bouvier dijo que evaluaría la propuesta de su antecesor, Adrián Peña, de gravar a grandes industrias y actividades agropecuarias.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier.

Medios Públicos

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, se mostró dispuesto a analizar el cobro de un canon a empresas que realizan grandes consumos de agua, una idea que reflotó su antecesor en el cargo, Adrián Peña, en medio de la inédita crisis del agua que vive Montevideo y el área metropolitana.

"No he tenido la posibilidad de hablar con él, si nos hace llegar la propuesta lo estaremos analizando", respondió Bouvier al ser consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa en la que informó el estado de situación de las reservas de agua para potabilizar.

El exministro y actual senador Peña defiende que el Estado haga uso de la Ley Nacional de Aguas sancionada en 2009, en la que se prevé el cobro de un canon el cual, en su opinión, debe dirigirse a las grandes industrias y algunas actividades agropecuarias.

Peña sostuvo que a nivel mundial “los grandes consumidores de agua la pagan” y recordó que el agua potable “es prioridad”. Por eso, alertó que “para otros usos siempre tiene un canon, que varía según la actividad que se desarrolla".

La crisis del agua ya afecta a la industria nacional

La Cámara de Industria del Uruguay (CIU) alertó el viernes pasado que, como consecuencia del aumento de la salinidad en el agua, varias empresas debieron dejar de fabricar productos ya que se afectó su proceso de producción y, en el caso de alimentos, su sabor.

“Hay empresas que tienen equipo para ir paleando esto, ya sea por la vía de la compra de agua. Hay empresas que no”, dijo Fernando Pache, presidente de la CIU. “Si usted tiene salinidad en el agua y hace ravioles, evidentemente no los puede vender salados”, puso como ejemplo.

La cámara industrial presentó, a mediados de la semana pasada, un relevamiento que realizó sobre la utilización del agua. La misma demostró que el 69% de las empresas que utilizan agua de OSE no cuentan con un plan alternativo en las próximas dos semanas ante restricciones de oferta de agua o corte de suministro.

A su vez, la encuesta reveló que el 78% de estas compañías que no disponen de un plan alternativo deberían de suspender su producción en caso de una afectación en el suministro de la empresa estatal de agua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar