El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que durante una ataque nocturno de las fuerzas norteamericanas en Venezuela, el líder chavista, Nicolás Maduro, fue capturado y "trasladado" fuera del país junto con su esposa; y así fueron las primeras reacciones de diferentes mandatarios latinoamericanos.
"Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable", aseguró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de sus redes sociales. "Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional", advirtió, denunciando una "flagrante violación del derecho internacional" que "es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo".
"La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones. Esta acción recuerda los peores momentos de injerencia en la política latinoamericana y caribeña y amenaza la preservación de la región como zona de paz", agregó, y exhortó a "la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas" a "responder con firmeza este episodio". "Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación", insistió Lula.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó la "preocupación y condena" como gobierno "por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela" y llamó "a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".
"Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera", aseguró el mandatario saliente.
"El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina", afirmó su presidente, Gustavo Petro, y adelantó que buscará convocar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de los acontecimientos.
"Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas. Invito al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. Sin soberanía no hay nación. Es la paz el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta", aseguró el mandatario.
El gobierno colombiano mantuvo con Consejo de Seguridad Nacional desde las 3 hasta casi las 7 de la mañana, y resolvió el despliegue de la fuerza pública en la frontera con Venezuela, así como toda la fuerza asistencial "en caso de entrada masiva de refugiados". "La embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela", afirmó Petro.
Los apoyos a Estados Unidos
A contramano de la mayoría de los líderes de la región, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró los ataques de Estados Unidos: "La libertad avanza, viva la libertad, carajo", expresó en redes sociales. En declaraciones televisivas, en tanto, aseguró que se está viendo "la caída de un dictador" y aseguró que la moción estadounidense tendrá "apoyo total" de su país.
"Lo que hay que comprender es que significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones y en la última elección fue derrotado muy fuertemente, y aún así quiso quedarse aferrado al poder. Estamos viviendo la caída de un dictador. Pero la línea por la cual Estados Unidos hace esta operación es porque Maduro es un narcoterrorista que tiene conexiones profundas, por ejemplo, con el partido socialista español. También ha tenido interferencias electorales en Argentina, en Colombia, en México y Bolivia", sostuvo Milei.
A su vez, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que su gobierno "ha tenido siempre una posición de compromiso innegociable con la democracia, el Estado de Derecho y la vigencia plena de los derechos humanos en Venezuela, y por ello ha venido alertando hace tiempo sobre la situación insostenible del régimen ilegítimo, rapaz y dictatorial de Nicolás Maduro, que tanto daño ha causado a ese noble pueblo".
"Su caída solo puede ser una buena noticia. En estas horas decisivas, instamos a priorizar por sobre todo las vías democráticas y el bienestar de los venezolanos", apuntó el mandatario paraguayo.
En la misma línea de apoyo a la intervención estadounidense y a la captura de Maduro, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que "a todos los criminales narco chavistas les llega su hora". Su estructura terminará de caer en todo el continente", consideró, y dio un mensaje al "pueblo venezolano": "es momento de recuperar su país". "Tienen un aliado en Ecuador", agregó.
Los mensajes de otros mandatarios
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también se refirió a la intervención de Estados Unidos, citando el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas —también citado por la declaración oficial de la Cancillería uruguaya—, y compartiendo el comunicado con la postura de su gobierno.
"El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", comienza el texto, en el que se hace un "llamado urgente a respectar el derecho internacional" y a "cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos".
En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, definió los hechos como un "criminal ataque" y demandó "urgente reacción de la comunidad internacional". "Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América", denunció.
Dejá tu comentario