11 de enero 2024 - 12:32

Analizan que los extranjeros paguen sus multas antes de dejar el país

La disposición podría estar en funcionamiento antes de que termine la temporada de verano, señalaron desde el MTOP.

El MTOP evalúa un sistema para que los extranjeros con multas de tránsito deban abonarlas antes de dejar el país. 

El MTOP evalúa un sistema para que los extranjeros con multas de tránsito deban abonarlas antes de dejar el país. 

Foto: Ministerio del Interior

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) evalúa un sistema para que los extranjeros con multas de tránsito deban abonarlas antes de dejar el Uruguay, el cual estaría en vigencia al final de la temporada de verano.

Así lo anticipó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, durante el lanzamiento de la temporada de cruceros en Punta del Este, informó Portada Ok.

El MTOP viene trabajando de forma conjunta con el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migración, y con las intendencias, mediante el Congreso de Intendentes, para encontrar una solución a la problemática ya que en el país no existe legislación que obligue a los extranjeros a cancelar sus multas.

“El plan es que el turista tenga que cumplir con las obligaciones y sanciones que puedan ser aplicadas dentro del territorio nacional, algo que hasta el momento no ha sido posible, ya que un extranjero que comete una infracción de tránsito en Uruguay y no tiene el documento de identidad puede irse del país sin pagar la multa que le corresponde”, explicó Falero.

En setiembre pasado, el gobierno comenzó a trabajar en una legislación y el sistema adecuado para multar vehículos extranjeros a través de los radares instalados por el MTOP.

De acuerdo a lo estipulado en la mesa de trabajo, luego de la generación de la multa, el infractor extranjero podría pagarla en un tótem antes del salir del país, o bien le podría llegar la infracción a su domicilio de residencia en el exterior y que podría pagarla a través de una página web.

Con el nuevo sistema de radares fijos implementado a principios de agosto por el Ministerio de Transporte, la escala de multas por exceso de velocidad había quedado así:

  • 5 UR (7.988 pesos) si el exceso es de 20 km/h.
  • 8 UR (12.781 pesos) si el exceso es de entre 21 y 30 km/h.
  • 12 UR (19.171 pesos) si el exceso es de entre 31 km y el doble del límite permitido.
  • 15 UR (23.964 pesos) si el exceso de velocidad supera el doble de lo permitido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar