14 de marzo 2024 - 18:38

Ancap ganó u$s 85M durante 2023 y anunció inversiones en energías renovables

La empresa tuvo un balance positivo, más allá de la parada de la refinería La Teja, las ventas por debajo de los PPI y el subsidio del supergás.

Ancap obtuvo ganancias por 85 millones de dólares, a pesar de la pérdida en el mercado monopólico y la parada de La Teja.

Ancap obtuvo ganancias por 85 millones de dólares, a pesar de la pérdida en el mercado monopólico y la parada de La Teja.

Foto: MIEM

El Grupo Ancap presentó una ganancia de 85 millones de dólares durante 2023 y ratificó su buen presente, según el resultado del ejercicio anual presentado este jueves, donde además las autoridades de la empresa estatal anunciaron inversiones en el área de las energías renovables.

Según surge del informe, dado a conocer en un taller para periodistas donde participó Ámbito, en lo referido al mercado donde existe un monopolio, el balance de la empresa presenta una pérdida de 29 millones de dólares, con el dato de que se resignaron 67 millones por ventas por debajo de la paridad de importación (para los precios administrados por el Poder Ejecutivo controlados por la Ursea (50 millones) y el subsidio del supergás 17 millones de dólares.

Donde la empresa no es monopólica se revierte el resultado con una ganancia de 67 millones, el aporte de las ganancias de las empresas vinculadas de 28 millones y 31 millones del resultado de ventas a UTE para generación eléctrica.

El sector portland sigue teniendo una pérdida alta, valuada en 25 millones de dólares. En cuanto al supergás, el informe expresa que enero de 2023 se entregaron 1,6 millones de garrafas, alcanzando a 260 mil hogares con un costo para Ancap de 20 millones de dólares, hasta febrero de 2024 inclusive. Además, en el mercado de los lubricantes tuvo una ganancia de 6 millones y de 4 millones en el gas natural.

Resultados Ancapp.jpg

Stipanicic consideró que el resultado es "muy satisfactorio"

“Para nosotros es un resultado muy satisfactorio que refleja la labor de los equipos de Ancap y que nos posiciona bien para el año 2024, en el cual estábamos 3 meses sin la refinería funcionando", explicó el presidente del ente, Alejandro Stipanicic sobre la parada de La Teja, sobre la cual expresó: "Esperemos que esté funcionando en el mes de abril".

"La parada de la refinería supone que no captamos el margen de refinación y en lo que va desde el 4 de setiembre hasta el momento, hemos dejado de capturar 160 millones de dólares por margen de refinación", advirtió el jerarca.

En esa línea, aseguró que "esos 160 millones de dólares que son 2 meses de este 2024, que son 97 o 100 millones de dólares para 2023, también hubieran engrosado el resultado final de Ancap si hubiéramos tenido la refinería funcionando”.

Stipanicic Ancap.jpg

Se recuperan las ventas en el Litoral Oeste

Durante el año 2023, las ventas de combustibles en el Litoral Oeste (Salto, Paysandú y Río Negro) muestran volúmenes iguales o menores al momento más crítico del 2020.

Sin embargo, a partir de diciembre de 2023, las ventas del litoral recuperaron la normalidad, según indica el informe, que evidencia esa mejoría en sintonía con el cambio de gobierno y la disminución en la brecha de precios con Argentina.

Proyectos a futuro vinculados a energías renovables

En abril de 2024, Ancap convocará a presentar expresiones de interés para desarrollar dos grandes proyectos para áreas de transición energética y energías renovables. Uno de ellos estará relacionado con la producción de combustible sustentable de aviación(SAF), y un segundo proyecto orientado al desarrollo de logística de entrada y salida de líquidos en Terminal del Este en la localidad de José Ignacio en Maldonado, con proyección de negocio hacia los mercados regionales.

Con relación al proyecto para la producción de SAF, la licitación de Ancap busca otorgar la licencia de proceso e ingeniería básica para el montaje de una unidad de hidroprocesamiento en la Refinería La Teja.

“El combustible sustentable de aviación es crítico para el país porque se trata de un insumo que ya está siendo obligado a incluirse en el combustible de aviación de las aerolíneas y, si el país no se mueve rápido, en algún momento podríamos quedar hasta fuera del circuito aéreo", advirtió Stipanicic.

Por eso, apuntó: "Entonces, para Ancap es muy importante dar los primeros pasos. Lo que vamos a hacer en el mes de abril es, a partir del proyecto que ya tiene Ancap, llamar a interesados para eventualmente hacer un proyecto más grande en conjunto con operadores privados”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar