8 de marzo 2024 - 15:47

Lacalle Pou respaldó la libre importación de combustibles y argumentó que "Ancap mejoró"

El presidente llamó a los arroceros a insistir con la medida y recordó que el gobierno lanzó un proyecto que no fue aprobado en el Parlamento.

El presidente Luis Lacalle Pou instó a los arroceros a insistir con la libre importación de combustibles.

El presidente Luis Lacalle Pou instó a los arroceros a insistir con la libre importación de combustibles.

El presidente Luis Lacalle Pou se mostró a favor de la desmonopolización de Ancap de los combustibles y llamó al sector arrocero a insistir con la libre importación, al destacar que la empresa estatal “mejoró” en los últimos años.

El gobierno le quitó el monopolio en puertos y aeropuertos a Ancap y el mandatario recordó que se envió un anteproyecto al Parlamento, aunque no prosperó, por lo que lo consideró como "una bandera en solitario".

“En los planes de gobierno algunos llevamos que queremos desmonopolizar, pero no tuve el poder de convicción de llevar a la libre importación de combustible", admitió Lacalle Pou e ironizó: “El país es uno y la actividad política es el arte de lo posible. Jugamos como nunca, perdimos como siempre”.

“Si cada uno protege la suya somos una multiplicación de monopolios. Por eso, en el tema de los combustibles hay que entender cómo se conforma una decisión política, y también hay que seguir con estos temas que creo más temprano que tarde vamos a terminar en eso”, planteó.

Lacalle Pou alentó a los arroceros a mantener el reclamo

Durante el acto que marca el inicio de la zafra de cosecha de arroz, realizado en la localidad de Pueblo del Barro, en Tacuarembó, el presidente alentó a la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) a continuar con el pedido: "Yo recomendaría no ceder en este reclamo, porque Ancap está mejor. Si fuera hace seis años, era muy difícil. Ahora se emprolijó, mejoró".

Al respecto, sostuvo que "el sector privado ha demostrado que hace forzar al sector público, lo pone a la vanguardia de las cosas", por lo que instó al ACA a mantener el pedido para la próxima gestión.

Por otra parte, destacó que ACA hizo 34 reclamos durante su gestión y detalló: Lo bueno es que algunos reclamos no están más, hay algunos que siguen apareciendo y otros nuevos”. “¿Qué quiere decir eso? Primero, que algunas cosas se cumplieron; otras que no nos ponemos de acuerdo; y después que la propia vida agropecuaria va haciendo que haya nuevos planteos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar