4 de noviembre 2023 - 15:17

Ancap se queda sin socios privados para el portland

Las dos empresas que habían mostrado interés en colaborar en el negocio rechazaron también la asociación directa. La petrolera va por una reestructuración.

Ancap busca alternativas a la asociación privada en el negocio del portland uruguayo.

Ancap busca alternativas a la asociación privada en el negocio del portland uruguayo.

La alternativa de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) para el negocio del portland en Uruguay tras el fracaso de la licitación pública para asociar el sector con privados tampoco llegó a buen puerto: la “ronda rápida” que había surgido como una solución posible para el negocio deficitario de la petrolera estatal no tuvo una recepción positiva de parte de las dos empresas consultadas.

A pesar de que había empresas interesadas en las etapas previas de la licitación, finalmente ninguna se presentó al llamado de interés, por lo que esta vía analizada por Ancap para salvar lo que señalan como un negocio deficitario cayó rápidamente. Sin embargo, también fracasaron las consultas posteriores y directas que el directorio de la petrolera realizó con las compañías en cuestión.

Entre los argumentos principales para rechazar el negocio, apuntaron a la necesidad de bajar la huella de carbono —lo que podría afectarse si se suman emisiones de nuevas plantas, algo inevitable en caso de comenzar a participar del negocio del portland de Ancap—; y también a la conflictividad sindical en torno a las intenciones de asociación privada para el cemento, según informó El Observador.

¿Qué hará Ancap con el portland?

Ahora, la petrolera estatal se encuentra en un dilema: por un lado, no planea cerrar las plantas de portland, en tanto eso implicaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo; pero, por el otro, y sin la alternativa del socio privado, se encuentra en la obligación de mantener un negocio para nada competitivo.

En este sentido, el desafío de Ancap es reestructurar el negocio, algo que incluirá estrategias industriales diferentes para las dos plantas, desde el punto de vista societario, estructural y operativo. El objetivo principal es “mitigar” las pérdidas, pero recién se conocería el plan durante el primer semestre de 2024.

“La reestructuración implica pasar el negocio a las empresas controladas de Ancap, y salir de la esfera pública que es donde tenemos muchas dificultades. (…) Queremos dividir el negocio, Paysandú con Pamacor; y en Minas y Treinta y Tres con Cementos del Plata”; había dicho a El Observador el vicepresidente del ente Diego Durand.

Dejá tu comentario

Te puede interesar