25 de octubre 2023 - 13:20

La Teja volvería a operar en marzo de 2024 tras el acuerdo entre Ancap y el sindicato

La fecha será casi tres meses del cronograma original, y tiene como premisa ejecutar las tareas y obras en el "menor tiempo posible".

Refinería La Teja, la más importante de la petrolera estatal uruguaya.

Refinería La Teja, la más importante de la petrolera estatal uruguaya.

La parada en la refinería de La Teja se mantendrá hasta marzo de 2024, según el nuevo cronograma de tareas que la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) elaboró luego de llegar a un acuerdo con los sindicatos y las cámaras empresariales para realizar las obras de mantenimiento en la principal planta de la petrolera estatal de Uruguay.

Casi dos meses después de lo planeado originalmente, el lunes se iniciaron los trabajos de mantenimiento en turnos de 12 horas en la refinería de La Teja. Sin embargo, no será hasta el 20 de marzo de 2024 que la planta volverá a entrar en funcionamiento, casi tres meses después de lo que pretendía Ancap.

La refinería, que dejó de producir a principios de septiembre —cuando deberían haber comenzado las operaciones—, cumple un rol fundamental para el abastecimiento de combustibles en el mercado interno e, incluso, para el control de los precios cuando los aumentos de los valores internacionales son muy bruscos. Sin embargo, el conflicto sindical con la Federación Ancap (Fancap) a raíz del rechazo del sindicato a la apertura del negocio del portland a socios privados, demoró las tareas de mantenimiento programadas.

De esta forma, en lugar de estar operativa a fines de diciembre, como se había contemplado en un primer momento, La Teja volverá a funcionar el 20 de marzo, casi tres meses después, según la planificación presentada por el contratista principal de las tareas críticas en la unidad de cracking catalítico —aprobado por Ancap.

Esta fecha se logró luego de que el directorio de la petrolera estatal llegara a un acuerdo con Fancap, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y las cámaras empresariales —cuyos contratos originales debieron ser modificados por los cambios en los tiempos de trabajo. El objetivo ahora es ejecutar las tareas y obras en el “menor tiempo posible”, si bien los factores climáticos y posibles imprevistos podrían incidir en que se demore un poco más la apertura de la refinería.

El acuerdo entre Ancap y el sindicato

Hace menos de dies días, y tras varios meses de conflicto declarado entre Fancap y el directorio de la petrolera estatal, finalmente las partes llegaron a un acuerdo para avanzar en el mantenimiento de la refinería de La Teja.

En el protocolo de actuación que informó Ancap mediante un comunicado, la empresa se comprometió a pagar un bono especial si se realizan las tareas en el plazo previsto, al tiempo que Fancap admitió no afectar la continuidad ni el régimen de trabajo especial al realizar medidas de cualquier tipo.

El convenio, que lleva la firma de, entre otros, el director de Ancap, Richard Charamelo, y la presidenta de Fancap, Natalia Belo, propone que “las actividades relacionadas con el Paro Unidades de Refinería se realicen en un clima laboral adecuado”, pero también “mantener el control de la duración de las tareas de mantenimiento y obras en la refinería de manera de asegurar el abastecimiento a la población”.

Para eso, acordaron elaborar un protocolo de actuación para que, en caso de reclamos de cualquier tipo, no se vea afectada la continuidad y el régimen de trabajo especial de las tareas en La Teja, algo que puede ocasionar pérdidas millonarias, según advirtieron desde el directorio de la firma. Dentro de ese punto, las partes coincidieron en que “todo reclamo no resuelto a los niveles operativos deberá ser tratado en forma bipartita, dentro de un plazo de 2 días hábiles” y, en caso de desacuerdo, se pasará a una instancia tripartita, con la intervención de la Dinatra, con “un plazo de 2 días hábiles” para la resolución. Si eso no ocurre, asumirá competencia la oficina del Director Nacional de Trabajo, la cual contará con 3 días hábiles.

A su vez, se acordó que toda medida adoptada por el sindicato por temas ajenos a la parada de mantenimiento “no afectarán la continuidad y el régimen de trabajo especial, salvo medidas de carácter general planteadas por el PIT-CNT o la MSCE y excepciones acordadas en el ámbito tripartito con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar