17 de octubre 2023 - 20:30

Ancap y el sindicato llegaron a un acuerdo para no dilatar la parada de la refinería de La Teja

Como parte del compromiso, la empresa pagará un bono especial si las tareas se realizan dentro del plazo previsto.

Ancap y el sindicato llegaron a un acuerdo para avanzar con las tareas de mantenimiento en La Teja.

Ancap y el sindicato llegaron a un acuerdo para avanzar con las tareas de mantenimiento en La Teja.

Foto: Ancap

Ancap llegó a un acuerdo con el sindicato para ponerle fin a un conflicto de varios meses y avanzar en el mantenimiento de la refinería de La Teja, cuya parada implica un importante costo para la empresa, que luego se traslada al precio de los combustibles en Uruguay.

En el protocolo de actuación que informó Ancap mediante un comunicado, la empresa se comprometió a pagar un bono especial si se realizan las tareas en el plazo previsto, al tiempo que Fancap admitió no afectar la continuidad ni el régimen de trabajo especial al realizar medidas de cualquier tipo.

El convenio, que lleva la firma de, entre otros, el director de Ancap, Richard Charamelo, y la presidenta de Fancap, Natalia Belo, propone que “las actividades relacionadas con el Paro Unidades de Refinería se realicen en un clima laboral adecuado”, pero también “mantener el control de la duración de las tareas de mantenimiento y obras en la refinería de manera de asegurar el abastecimiento a la población”.

Con respecto a los incentivos, Ancap ofreció “un Bono de Compromiso y un subsidio al ticket de alimentación a todos los trabajadores que participen en el mantenimiento y obras en la refinería, en caso de que las tareas no excedan la duración establecida en el cronograma”.

El protocolo de actuación de Ancap

Para eso, acordaron elaborar un protocolo de actuación para que, en caso de reclamos de cualquier tipo, no se vea afectada la continuidad y el régimen de trabajo especial de las tareas en La Teja, algo que puede ocasionar pérdidas millonarias, según advirtieron desde el directorio de la firma.

Dentro de ese punto, las partes acordaron que “todo reclamo no resuelto a los niveles operativos deberá ser tratado en forma bipartita, dentro de un plazo de 2 días hábiles” y, en caso de desacuerdo, se pasará a una instancia tripartita, con la intervención de la Dinatra, con “un plazo de 2 días hábiles” para la resolución. Si eso no ocurre, asumirá competencia la oficina del Director Nacional de Trabajo, la cual contará con 3 días hábiles.

A su vez, se acordó que toda medida adoptada por el sindicato por temas ajenos a la parada de mantenimiento “no afectarán la continuidad y el régimen de trabajo especial, salvo medidas de carácter general planteadas por el PIT-CNT o la MSCE y excepciones acordadas en el ámbito tripartito con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar