31 de octubre 2023 - 19:33

Ancap obtuvo una ganancia de u$s 132M en el tercer trimestre

A pesar del negocio deficitario del portland y la cal, las empresas del grupo reportaron beneficios en distintas áreas.

Ancap alcanzó un equilibrio en el mercado monopólico durante el tercer trimestre del año.

Ancap alcanzó un equilibrio en el mercado monopólico durante el tercer trimestre del año.

Foto: MIEM

Durante el tercer trimestre, el balance económico acumulado presentó un equilibrio en el mercado monopólico, con una ganancia de 4 millones de dólares, con más de 2.500 millones de dólares de facturación.

La compañía estatal alcanzó este resultado pese a haber resignado 61 millones de dólares en ventas por debajo de la paridad de importación para los precios administrados por el Poder Ejecutivo, y subsidiar de manera focalizada al supergás.

Al resultado positivo del mercado monopólico, se le suma la ganancia de 45 millones de dólares por los negocios no monopólicos, así como 29 millones de dólares del neto de los resultados de las empresas vinculadas.

Asimismo, ganó 31 millones de dólares a partir de las ventas de combustible a UTE para la generación eléctrica en el mercado doméstico, entre otros ingresos y resultados financieros obtenidos principalmente por la apreciación del peso frente al dólar durante gran parte del trimestre.

El negocio del portland acumula una pérdida de 22 millones de dólares

El deficitario negocio del portland y la cal ya acumula una pérdida cercana a los 22 millones de dólares en lo que va del año, según se pasó raya en el tercer trimestre.

Luego de que fuera declarada desierta la llamada internacional para la selección de un socio privado para el portland, Ancap dispondrá ahora la una "reorganización del negocio para mitigar las pérdidas" a partir de la reducción de los costos de producción.

En cuanto al supergás, el directorio de la estatal destacó que el subsidio tradicionalmente implícito en el producto se está transformando en uno focalizado, por lo que la brecha es cada vez menor con la paridad de importación para el resto de la demanda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar