9 de abril 2024 - 11:39

Ancap espera bajar los precios de los combustibles gracias al Ferrocarril Central

La empresa estatal utilizará ese medio de transporte para sus combustibles y el portland. Mejorará la distribución en todo el país.

El transporte de combustible y portland en el Ferrocarril Central mejoraría la competitividad de Ancap.

El transporte de combustible y portland en el Ferrocarril Central mejoraría la competitividad de Ancap.

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) comenzará a utilizar el Ferrocarril Central para transportar combustible y portland, lo que permitiría una mejor distribución a lo largo del Uruguay y abarataría los costos de la empresa estatal.

La inauguración del Ferrocarril Central no solamente significó una oportunidad para transportar celulosa desde UPM de Paso de los Toros, sino que varias empresas estatales como privadas se mostraron interesadas en utilizar el medio de transporte que se transformó en un hito de la gestión de Luis Lacalle Pou.

Desde la empresa estatal anunciaron que utilizarían el Ferrocarril central para transporte portland y combustibles mediante la conexión Durazno-Paysandú, para la cual habría que realizar obras en la Refinería La Teja para poder explotarlo.

Para el ingreso de la refinería del tren se necesitará con un operador de cargas, aunque ya se cuenta con las cisternas necesarias para transportar el combustible.

Acuerdos y mejoras

En el año 2021, Ancap y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) plantearon un acuerdo donde se establecía el intercambio de servicios logísticos, inmuebles y materiales. Sin embargo, el contrato aún no esta firmado por ambos organismos y el objetivo de este año es avanzar en la concreción de la iniciativa.

Además, el interés por parte de Ancap le permitirá a AFE poder planificar sus cargas futuras, a través de una empresa subsidiaria, lo que le permitirá poder competir en el sector ferroviario.

Entre las mejoras que representa el acuerdo entre Ancap y el Ferrocarril Central se encuentra el impacto en el precio final del combustible, debido a la baja de costos. Sino que también se podrá avanzar en una mejor distribución en el flete primario, lo que podría representar un aumento en el nivel de cargas.

A la espera de más interesados

El Ferrocarril Central realizó su primer viaje entre Pueblo Centenario y Montevideo la semana pasada, una obra clave para la logística y el comercio exterior en Uruguay.

Para el gobierno es un hecho histórico que contribuye a mejorar la “competitividad” y que tendrá “un rol fundamental en el desarrollo del país”. El viaje inaugural del Ferrocarril Central —que, en realidad, fue un viaje de prueba con la mitad de su capacidad disponible utilizada— es el inicio del final de una obra muy esperada por el gobierno, y parte de la megainversión acordada con la empresa finlandesa.

Teniendo en cuenta que UPM solo empleará el 50% de la capacidad de la infraestructura del ferrocarril, incluso cuando logre llegar paulatinamente a los cuatro viajes diarios, el gobierno aguarda ahora por la concreción de ofertas y muestras de interés por parte de los operadores, algunos de los cuales con los que ya conversa.

“Hay varios acuerdos, posiblemente se esté cerrando uno en pocos días”, expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero al respecto, en rueda de prensa, y agregó que “eso nos marca claramente que no es el tren de UPM, es el Ferrocarril que va a circular en Uruguay”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar