17 de abril 2024 - 09:42

¿Cómo es el ambicioso plan de Ancap para transportar combustible vía tren desde La Teja?

Las autoridades de la empresa estatal aseguraron que mejoraría la distribución a nivel país y bajaría los precios.

La utilización del Ferrocarril Central permitirá la mejora en la distribución de la empresa estatal. 

La utilización del Ferrocarril Central permitirá la mejora en la distribución de la empresa estatal. 

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) espera poder transportar combustible desde La Teja a sus plantas de Durazno y Paysandú a partir del acuerdo firmado con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), lo que le permitirá mejorar su logística y, en el mejor de los casos, bajar sus costos, a partir de la utilización del Ferrocarril Central.

A comienzos de este mes, desde la empresa estatal ya habían adelantado la posibilidad de transportar combustible a través del Ferrocarril Central, aunque no habían adelantando demasiados detalles. El vicepresidente de la petrolera Diego Durand adelantó al medio especializado, Surtidores, que el objetivo es distribuir el combustible desde las plantas de Paysandú y Durazno.

"La empresa comenzó una serie de reuniones junto al equipo gerencial de Ancap, con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y su dirección de Ferrocarril Central, a fin de unir la planta de La Teja con el resto de las plantas de combustible”, dijo el jerarca.

Más detalles del ambicioso plan

Se espera que las obras necesarias para unir las dos plantas con La Teja puedan terminarse el año que viene, en el caso de la conexión con Durazno y en 2027 la que refiere a Paysandú. Respecto a la planta de Durazno, el vicepresidente de Ancap explicó que "se está trabajando para unirla con el Ferrocarril Central, lo que demandará algunas intervenciones menores en material de infraestructura vial”.

En caso de lograrse, esto permitiría el transporte de 380.000 toneladas por año de combustibles y 390.000 toneladas anuales de cemento y piedra caliza. Sin embargo, también recordó que el convenio firmado con AFE también le permitirá transportar azúcar o cualquier otra carga de interés para Ancap.

De esta manera, el tren descomprimiría el tránsito en la ruta 5 y permitiría a la empresa contar con transporte multimodal. “Ya contamos con transporte carretero, y fluvial, restándonos el ferrocarril sobre todo pensando en la utilización de tanques de almacenamiento ubicados en la planta de Durazno que pensamos utilizar”, detalló.

Aunque las autoridades de la empresa se mostraron cautas respecto al impacto específico que podría llegar a tener en los costos la utilización del tren, aseguraron que esta modalidad incidirá paramétricamente en los costos de distribución del combustible.

Dejá tu comentario

Te puede interesar