4 de junio 2024 - 12:05

¿Andrés Lima se bajará de la interna del Frente Amplio?

La posibilidad de apoyar a Carolina Cosse "ha estado en discusión entre las agrupaciones".

Entre las agrupaciones que apoyan a Andrés Lima se discutió la posibilidad de alinearse a la precandidatura de Carolina Cosse.

Entre las agrupaciones que apoyan a Andrés Lima se discutió la posibilidad de alinearse a la precandidatura de Carolina Cosse.

Foto: @Frente_Amplio

Las elecciones internas están cada vez más cerca y el Frente Amplio todavía puede tener modificaciones en su competidores para encabezar la fórmula presidencial que busque recuperar el gobierno en Uruguay en octubre. Al respecto, las dudas están en torno al intendente de Salto, Andrés Lima, que podría seguir los pasos de Mario Bergara al declinar su postulación en pos de una elección fuertemente polarizada, si bien su intención es presentarse como una tercera opción que represente a la militancia del interior del país.

Para las internas faltan 26 días: muy poco y, a la vez, mucho. En ese tiempo, todavía pueden ocurrir los últimos movimientos y modificaciones en las listas que se presenten finalmente el 30 de junio. En el caso del Frente Amplio, que comenzó su carrera propia con cuatro precandidatos, el futuro de la postulación de Lima es lo que puede generar una reorganización importante: así como Bergara se alineó con Yamandú Orsi al verse muy por detrás de las expectativas electoral del sector en una contienda polarizada que decidirá entre el exintendente de Canelones y Carolina Cosse; el salteño podría dar un paso al costado para apoyara a la intendenta de Montevideo en uso de licencia.

¿Esto es, realmente, una posibilidad? Según el coordinador de la campaña de Lima, Ruben Villaverde, el tema ha estado “en discusión entre las agrupaciones”. Sin embargo, afirmó en el programa Desayunos Informales que una decisión de ese tipo le “sorprendería mucho”, además de que las listas ya se mandaron a hacer, por lo que sería un desperdicio cambiar de opinión ahora.

A juicio de Villaverde, si se tomara la resolución de apoyar a Cosse podrían abrirse dos escenarios: por un lado, “la palabra de Lima quedaría por el piso, porque él hizo campaña en todo el país señalando la importancia de reivindicar al interior, que tengamos un país más equilibrado, que se atiendan a todas las realidades”.

“Por otro lado, el Encuentro Federal Artiguista -agrupación liderada por Lima- como tal se rompería porque algunos estarían más afines de acompañar a Orsi y otros de acompañar a Cosse, y otros directamente a ninguno de los dos. El proyecto apunta en el largo plazo a hacer una agrupación de un peso significativo al interior del Frente Amplio, y se abortaría ese proyecto. Apuntamos a tratar de llegar al Senado”, señaló.

En ese sentido, el objetivo es lograr el 10% de los votos en la interna. “Estamos cerquita”, aseguró el coordinador de campaña, al respecto. Según la última encuesta de Cifra, el intendente de Salto tiene un 5% de intención de voto.

¿La solución para Cosse?

Si bien Villaverde descartó la posibilidad de que Lima apoye a Cosse, sacrificando su propia precandidatura, el hipotético escenario en que el intendente de Salto se alinee detrás de la precandidata podría ser la respuesta que ésta busca para acercarse todavía más en las encuestas a Orsi, que continúa primero.

La semana pasada, la exvicepresidenta y dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky cuestionó la proyección electoral que la intendenta de Montevideo pueda llegar a tener en los departamentos del interior del país, sobre todo luego de que “prescindiera” del Congreso de Intendentes. Si bien Cosse sostuvo que tales cuestionamientos no la van a distraer de los “asuntos más importantes en los que poner el foco”, lo cierto es que un apoyo adicional desde el corazón del territorio tampoco le vendría mal en términos de votos.

En ese sentido, que el único precandidato que no es de la zona metropolitana decidiera apoyarla, podría ampliar su alcance y ser una alternativa todavía más fuerte contra lo que, por el momento, parece ser la inevitable candidatura de Orsi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar