26 de mayo 2024 - 08:47

El Frente Amplio apuntó contra el gobierno por "actos de corrupción" y "deterioro institucional"

Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima cuestionaron la actuación del Ejecutivo tras el escándalo con el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde.

Los precandidatos del Frente Amplio, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima, apuntaron contra el gobierno tras el escándalo de Iturralde.

Los precandidatos del Frente Amplio, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima, apuntaron contra el gobierno tras el escándalo de Iturralde.

El Frente Amplio alertó por el “enorme deterioro institucional” que existe en el país, al considerar que “semana a semana se repite un acto de corrupción”, según señalaron los precandidatos presidenciales durante un acto conjunto, en el que se hicieron eco del escándalo de Pablo Iturralde.

La filtración de chats entre el expresidente del Partido Nacional y Gustavo Penadés sobre el avance de la causa por abuso sexual por la que el exsenador está preso fue uno de los principales motivos de crítica de parte de los dirigentes opositores, quienes llamaron a mantener “el cuidado y el celo por las instituciones democráticas”.

El primero en tomar la palabra durante el acto del FA en San José fue Yamandú Orsi, quien aseguró que “fortalecer las instituciones implica algo tan simple como entender que hay que respetar la separación de poderes”.

Por ese motivo, el exintendente de Canelones llamó a los militantes del FA a mantener “el cuidado y el celo por las instituciones democráticas” y luego advirtió: “Nunca pensé que tuviera que plantear esto en un discurso”.

Militantes FA.jpg

Cosse alertó sobre el “enorme deterioro institucional”

Al tomar la palabra, Carolina Cosse aseguró que “Uruguay ha dejado de ser un país de grandes avances y hoy es un país de retrocesos y de un enorme deterioro institucional”, para luego enumerar los escándalos del gobierno, como los casos de Alejandro Astesiano y el narcotraficante Sebastián Marset

En ese sentido, la intendenta de Montevideo en uso de licencia recordó “la reunión entre subsecretarios en la Torre Ejecutiva para mentirle a los uruguayos sobre cómo le dieron un pasaporte a un narco” y luego habló del hecho de “que hubiera un cabecilla de una asociación para delinquir entregando pasaportes falsos”.

Por otra parte, habló de que el gobierno utilizó “el aparato del Estado para perseguir periodistas y vigilar senadores y ahora el presidente de un partido político se jacta de que sus declaraciones públicas amedrentan fiscales”.

“Eso deteriora las instituciones y no es un caso, es una práctica política”, destacó Cosse y cerró: “Este Gobierno no tiene rumbo y no estaba ni está preparado”.

Lima sostuvo que “semana a semana se repite un acto de corrupción”

A su turno, Andrés Lima profundizó esa línea al considerar que en la gestión que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou “no hay transparencia”, asegurando luego que “semana a semana se repite un acto de corrupción”.

“La Justicia debe ser independiente y este gobierno se olvida”, sostuvo el intendente de Salto, en momentos donde se debate si hubo o no presiones a Fiscalía en el caso Penadés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar