21 de agosto 2024 - 16:43

Andrés Ojeda: "El Frente Amplio se quiere parecer a Venezuela, yo a Europa y Estados Unidos"

El candidato del Partido Colorado propuso pragmatismo en política internacional, “mano dura” en seguridad y lanzó críticas a la actitud del FA.

El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, disertó acerca de sus propuestas para las elecciones.

El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, disertó acerca de sus propuestas para las elecciones.

El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, fue el orador de un nuevo almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, donde propuso ser pragmático en el orden internacional y reforzar las políticas de seguridad, mientras cuestionó al Frente Amplio por diferentes posicionamientos, principalmente acerca de Venezuela.

Acompañado en la mesa principal por el expresidente Julio María Sanguinetti y de cerca por Pedro Bordaberry, recientemente regresado a la arena política, Ojeda se definió como “nativo coalicionista”, dijo que su principal de cara a las elecciones 2024 aporte será la renovación y que el enfrentamiento ideológico actual ya no es el de la izquierda con la derecha sino el de “futuro con pasado”.

“Esta coalición llegó para quedarse, esta coalición ha demostrado una absoluta unidad. En estos días que ando para arriba y para abajo con Álvaro (Delgado), con Pablo (Mieres), con Guido (Manini Ríos), que andamos todos juntos por todos lados en los eventos, a nada allá de llegar en la combi todos juntos, me empecé a dar cuenta de que este equipo está mucho más que unido que el que se juntó de octubre a noviembre de 2019, ya con cuatro años y un período de trabajo juntos. Yo me siento parte de un equipo sin siquiera haber sido parte del gobierno”, reflexionó Ojeda.

En esa línea ubicó el que considera es el contraste ideológico actual “Estoy profundamente convencido de que hace mucho tiempo, no enfrentamos a la izquierda con la derecha. Esa es una discusión anacrónica. Hoy enfrentamos a lo nuevo con lo viejo, y el futuro con el pasado. Nosotros queremos ser el futuro que deja tras el pasado que representa el Frente Amplio”, afirmó levantando algunos aplausos del auditorio.

Seguridad: “Estamos mejor, pero no bien”

La seguridad fue uno de los temas centrales que instaló Ojeda en su discurso. Aprovechando su formación como abogado penalista, el candidato se metió en algunos de los ásperos debates actuales, como las cifras de delitos y la propuesta sobre los allanamientos nocturnos.

“Rapiñas, abigeato, hasta los femicidios bajaron. Bajaron los homicidios, volvieron a subir y volvieron a bajar, siempre sin llegar al récord histórico del año 2018 de casi 420 homicidios. Yo no acepto ni tolero que se diga que este período tuvo más homicidios que el anterior porque uno no puede tener lecturas convenientes de la situación. Nadie puede afirmar seriamente que estamos bien en seguridad pública. No estamos bien. ¿Estamos mejor que antes? Sí. ¿Estamos bien? No”, reflexionó.

“Tuvimos 15 años de fracaso con el Frente Amplio que nos dejó la peor seguridad pública del milenio. Y tuvimos cinco años liderados por el Partido Nacional que creo que hicieron un buen esfuerzo. Pero evidentemente quedamos con un debe y lo tenemos que asumir”, valoró.

WhatsApp Image 2024-08-21 at 4.01.55 PM (1).jpeg

Sobre los allanamientos nocturnos, que entraron en debate a raíz de la consulta popular que se realizará con las próximas elecciones de octubre, el abogado y candidato aseguró que “ya existen, ya se hacen y ya están habilitados” y agregó que “la única inhabilitación refiere a hogares, todo lo que no es hogar hoy es allanable en la noche". "O sea que todos los que están embelesados en contra del allanamiento en la noche deberían estar buscando prohibir los que hoy ya se hacen y a nadie veo que le importe demasiado”, ironizó.

Por otra parte, mencionó que “las garantías en un allanamiento no las da ni la noche, ni el día, ni el desayuno, ni la siesta. Las da un juez de la República. Cuando uno va a pedir el allanamiento, el señor fiscal, va a tener que argumentar por qué quiere hacer ese allanamiento en ese lugar, por qué lo precisa de noche y el juez tendrá que decir si se lo habilita y si se lo habilita de noche. Si no argumenta bien, hágalo de día, no tiene por qué hacerlo de noche”.

Ojeda aprovechó para criticar la postura de la fórmula del Frente Amplio sobre el punto. “El día de la conferencia, cuando el Frente le dice que no a esto, lo que dijeron es que no es la solución mágica. Estamos todos de acuerdo. Nadie lo ha sostenido y le diría más, ninguna herramienta individual es la solución mágica en ningún tema. Pero que ayuda, ayuda y así lo han dicho los propios frentistas muchas veces”.

El del PIT-CNT es “un plebiscito bolivariano”

Ojeda también cuestionó duramente la campaña del PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio para derogar la reforma de la seguridad social. Sorprendido por números de últimas encuestas que mencionan una alta aprobación a la consulta popular, el candidato afirmó que “si el 45% de la ciudadanía estaría para votar anular esa reforma quiere decir que acá falta muchísima información".

"Y cuando yo les digo que esta elección se debate entre el futuro y el pasado, entre lo nuevo y lo viejo, señores, no hay nada más rancio, regresivo, sesentista y bolivariano que esta reforma del PIT-CNT. Lo voy a decir acá y donde lo tenga que decir. Tienen naftalina por todos lados", planteó.

En esa línea, el referente colorado sentenció: "A mí me cuesta creer que todavía en Uruguay haya personas que duermen con un adoquín del Muro de Berlín abajo de la almohada. Creo que acá se muestra con claridad quienes miran hacia el pasado y quienes miramos hacia el futuro. Ellos se quieren parecer a Venezuela, yo me quiero parecer a Europa y Estados Unidos”, afirmó con vehemencia, volviendo a levantar aplausos.

Salud mental, prioridad programática

El tema de la salud mental ha estado presente en varios de los mensajes que han emitido los diversos precandidatos en esta campaña electoral. También en el del abogado. “Hablar de salud mental es hablar de empleo y de seguridad. Hoy es la verdadera pandemia del siglo XXI y todos los que estamos sentados acá o hemos vivido en carne propia, o tenemos algún familiar, pariente o amigo que ha tenido alguna patología de salud mental, y no pensemos en adicciones duras, no pensemos en suicidios, pensemos en hipótesis diarias que les pasan a la gente", afirmó.

Y añadió: "Hoy la ansiedad, el estrés y la depresión nos interpelan la vida y no tenemos en agenda y no tenemos arriba de la mesa al tema como un tema central. Creo que nuestro objeto aquí, hacia el gobierno que viene, es tratar de universalizar su acceso”.

Chicana a Delgado sobre "la llave de la Torre"

En tono risueño, los moderadores del evento Miguel Nogueira y Alfredo Dante le recordaron a Ojeda el comentario de Delgado sobre que él representa la continuidad poniendo la imagen de que “sabe dónde está la llave de la Torre Ejecutiva para que todo funcione”.

Ojeda respondió también entre sonrisas. “Álvaro siempre dice que él sabe dónde está la llave y que llega el primer día y la prende y todo funciona. Bueno, yo aprovecho para decirle que Luis Lacalle Pou no sabía dónde estaba la llave, pero la encontró bien rápido”.

La inserción internacional y la relación con Argentina

Ojeda, uno de los más jóvenes candidatos de esta contienda, se refirió también a lo que calificó como nuevos y diversos liderazgos políticos en la región, sin eludir referirse a lo que podría ser su relación con el actual mandatario argentino Javier Milei.

“Yo creo que para bien o para mal toda la región se ha llenado de nuevos liderazgos, todos distintos en las ideologías, pero con un tronco común, bien rupturista, bien novedoso. Gabriel Boric, Santiago Peña, Nayib Bukele y Javier Milei, todos distintos, absolutamente renovadores, me gustarán más o menos, pero creo que la región avanza hacia nuevos liderazgos”, indicó.

Sobre el líder argentino, apuntó: “Lo que a mí me nace pensar primero con Milei es que lo que estaba no podía seguir, cualquier cosa que viniera era mejor. Yo le abro una carta de crédito, no lo quiero prejuzgar, y en términos híper pragmáticos, ojalá signifique una oportunidad para Uruguay".

“Ya empezamos mejor con el dragado de los 14 metros del Puerto de Montevideo, ya está 1 a 0 con Alberto Fernández, si no es más”, enfatizó Ojeda yendo incluso un paso más allá afirmando que “es quizá el desafío más importante de crecimiento que tiene Uruguay, sin el grillete de vecinos que están gobernados por su ideología por sobre cualquier otra cosa".

"Yo no tengo orgullo en contar que un presidente argentino levantó un teléfono a China para bombear un acuerdo con Uruguay. Yo creo que Alberto Fernández es un enemigo del Uruguay, y ojalá Javier Milei pueda ser un amigo el día de mañana”, disparó.

La mesa chica de la coalición “para evitar berrinches”

En plan de propuestas, otra de las que mencionó Ojeda en el almuerzo fue referida al funcionamiento de la coalición de gobierno, proponiendo que exista una especie de “mesa chica” de dirigentes para el funcionamiento diario.

“Tenemos que tener un órgano de funcionamiento de la coalición, una mesa de conversación, porque no es razonable que seamos socios para la inversión y para la pérdida, pero no para tomar la decisión. Entonces, evidentemente creo que los socios de la coalición tenemos que tener un asiento en una mesa de iguales, que no tiene por qué ser pública, que no tiene por qué ser muchas cosas, pero que tiene que ser un lugar donde podamos dirimir nuestras diferencias y comentarios para adentro, y podamos de repente, para el próximo período, evitar los berrinches de socios de la coalición en la puerta de la Torre Ejecutiva, lo cual sería fantástico”, advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar