8 de febrero 2024 - 12:45

ANEP quiere modificar la regulación sobre el cierre de colegios privados

La administración nacional se reúne este jueves para evaluar cambios sobre la comunicación de los cierres.

colegios privados.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se reúne este jueves para debatir cambios en la regulación sobre los cierres de los colegios privados en medio de la crisis que enfrenta ese sector de la educación en el Uruguay.

La idea del organismo es introducir modificaciones en la ordenanza para acotar los plazos de la comunicación del cese de la operativa de las instituciones. El objetivo es facilitar la relocalización de los docentes y alumnos.

Cuatro colegios privados anunciaron su cierre, dejando a la deriva a cientos de familias. La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), que nuclea a varias instituciones privadas, pidió reunirse con las autoridades para dialogar sobre este tema, informó Medios Públicos.

¿Por qué cierran los colegios privados?

Desde Audec aseguran que los motivos detrás de los cierres de colegios privados están vinculados a una caída en la matricula como consecuencia de la baja natalidad que experimenta el Uruguay.

Sin embargo, desde ANEP si bien validan esa causa, también consideran que existen otros factores.

“La matrícula en los públicos también ha bajado por la baja de la natalidad. El porcentaje del 15%-17% que prefiere el privado lleva la misma cuota parte de disminución que lleva el público”, aseguró el consejero de ANEP, Juan Gabito.

"Hay una incidencia desde el punto de vista económico en algún tipo de familias, y también radica en la fortaleza o no de las instituciones", recordó y agregó que en paralelo hay un corrimiento de las escuelas privadas a las públicas debido a una oferta más variada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar