25 de enero 2024 - 14:32

Crisis en colegios privados: el Ministerio de Educación analiza la posibilidad de fusión de las instituciones

El ministro Pablo Da Silveira aseguró que el Estado tiene que tomar decisiones frente a la complicada situación que atraviesan las escuelas privadas.

Los colegios privados uruguayos se encuentran atravesando una crisis debido a la baja de matrículas.

Los colegios privados uruguayos se encuentran atravesando una crisis debido a la baja de matrículas.

El Ministerio de Educación y Cultura anunció que se encuentran estudiando la posibilidad de permitir la fusión de las instituciones educativas privadas que se encuentran en medio de una crisis debido a la baja de las matrículas.

“Hay cosas que hay que hacer desde el Estado y hay cosas que tienen que hacer las propias instituciones”, dijo Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura. En ese sentido, aseguró que "hay una serie de planteos sobre la mesa", y comentó algunas de las soluciones propuestas en otros países, como la fusión de las escuelas privadas, que se podrían aplicar en el Uruguay.

Sin embargo, aseguró que, si bien el Estado tiene que tratar de crear las mejores condiciones, "las soluciones tienen que venir de los propios actores".

Por otro lado, se refirió a que desde el gobierno los colegios privados reciben ayuda, como las exoneraciones fiscales, aunque admitió que una de las razones por las cuales las instituciones se encuentran en una situación comprometida refiere a la baja del índice de natalidad en el Uruguay.

A finales del año pasado, en el país cerrados tres colegios privados: el Colegio Ceija de Paso de la Arena, el Centro de Educación Integral Constructivista (CEIC) de Aires Puros y el colegio bilingüe New Zealand School de Carrasco Norte.

¿Cuáles son las soluciones que propone el sector?

La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) son las que nuclean 220 centros de los más de 300 colegios privados que cuenta el Uruguay. Allí, entre primaria, inicial y secundaria estudian 113.000 personas.

Desde Audec se encuentran planteando la posibilidad de fusionar colegios antes de llegar a su cierre. “Antes de hacer un cierre, dejar a las familias sin coberturas, dejar a los alumnos sin grupos de referencia, ya docentes sin fuentes de trabajo, se busca ver en qué medida podemos hacer absorciones y atender a la gente”, dijo Juan Achard, director nacional adjunto de Audec a El País.

En ese sentido, aseguró que se les estuvo demandando a los centros educativos que comiencen a comunicarse con la asociación para poder pensar una solución. “Antes de que sobreviva uno o que empiecen a quebrar, vamos a ver si podemos armar algo”, aseguró el directivo que representa a más de 160 colegios privados.

Achard agregó que la situación más preocupante es la de los colegios privados del interior del Uruguay ya que son pocos, de infraestructuras más chicas y con menos recursos. En tanto, desde Aidep - encargada de nuclear más de 60 centros educativos privados - aseguraron a que no tienen pensado, por el momento, implementar la fusión de las escuelas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar