17 de abril 2024 - 20:16

Uruguay apoyará al candidato argentino para presidir la Organización Mundial de Sanidad Animal

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca respaldará la postulación de Luis Barcos ante la antigua Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

La OMSA es dirigida por representantes franceses desde hace más de 100 años.

La OMSA es dirigida por representantes franceses desde hace más de 100 años.

Foto: Freepik

El gobierno uruguayo apoyará al candidato argentino para presidir la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Luis Barcos, en un intento por romper con una sucesión de representantes franceses durante más de 100 años en la antigua Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, recibió el pasado martes a Barcos en el país para dialogar sobre las propuestas e iniciativas que propone el representante argentino para alcanzar la Dirección General de la organización intergubernamental con sede en París.

A su vez, del encuentro con Barcos participaron el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Omar Paganini, la ministra de Salud Pública (MSP), Karina Rando, y representantes de las gremiales agropecuarias reunidas en Campo Unido.

En el mismo, se remarcó que los países sudamericanos exportadores de alimentos están contemplando con gran expectativa quebrar con la hegemonía francesa de las autoridades de OMSA para reflejar una mayor descentralización del organismo, que exprese las necesidades de la región.

MGAP.jpg

El MGAP busca terminar con las arbitrarias barreras comerciales de otros países

Entre las principales problemáticas destacan las dificultades para el comercio seguro y las trabas injustificadas. El propio ministro Mattos ya señaló en otras oportunidades la importancia de aplicar la evidencia científica para la liberalización del comercio agrícola y reducir las barreras paraarancelarias que ciertos países aplica arbitrariamente.

Asimismo, las autoridades coincidieron en la necesidad de mejorar las capacidades de diagnóstico, así como también desarrollar laboratorios de referencia y sistemas de vigilancia que contribuyan a prevenir enfermades emergentes transfronterizas y zoonóticas.

Barcos, quien recibió personalmente el respaldo de Mattos, explicó que buscará el desarrollo de las herramientas disponibles para que todas las naciones puedan coordinar acciones ante estas situaciones, las cuales pueden afectar la salud pública, las economías nacionales, la seguridad alimentaria e inclusive los medios de sustento de una sociedad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar